Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Diccionario de la calle: ¿Cuál es el verdadero beta detrás del “beta”?

BETA

 

¿Cuál es el verdadero beta detrás del “beta”? “Beta” se acerca claramente a la descripción de un acontecimiento que involucra a una o a varias personas. Una diligencia, básicamente. O algo que requiere de cierto entendimiento específico. Acción quizá. Una misión por cumplir. Una diligencia a realizar. Un contenido, pues. Después llegaron unas elecciones y los oficialistas empezaron a emplear el término en las campañas para captar a la juventud. Se oficializó el término y las personas que no lo conocían supongo que tuvieron la misma inquietud que aquí estamos planteando.

No se sabe si es un desfase generacional o de clase social. La calle está llena de elementos tan particulares que a veces pasan desapercibidos, o sencillamente nadie se detiene un momento a detallar qué es lo que está pasando. Pasa con el tumbao que tenemos para decir las cosas. Con las nuevas formas de denominar situaciones callejeras en Caracas. Hace tiempo estuve discutiendo con mis amistades digitales – y reales – si no se habían percatado de esa palabra tan particular que se usa ahora siempre: beta. Sé que hablar del asunto a estas alturas puede parecer innecesario u obsoleto, pero no lo es, porque no hay una lupa puesta sobre lo que se llama etimología u origen de las palabras.

AFP PHOTO/ Leo RAMIREZ

Como siempre he querido quedar bien en ciertas conversas metiendo el término, noto que a veces es bien aceptado, a veces no tanto, y otras como que no me entienden. “¿Cómo que beta? Te refieres a la versión de prueba de qué?” en círculos geek, bien conscientes de que beta es la versión no definitiva de un software o una aplicación. “Bueno, si beta es un problema, entonces está claro, porque beta es una versión con peos qué resolver”. Luego los economistas me dijeron que Beta” es un término que representa la variable “riesgo”. Según la deducción de mi amigo, tomando este concepto, al decir que una situación es “tremendo beta” podría estar ligado a una situación de alto riesgo. Cosa que es verdad. Otros me dijeron también que Beta es un pez que no soporta vivir con nadie y se la pasa ladillado dando vueltas en una pecera. Buen punto.

Pero según Yimmi Castillo, periodista, estudioso de la comunicación, la calle y el Internet la cosa no es tan sencilla: “Me encontré con la palabra “beta” en ciertas grabaciones de rap underground y luego en conversaciones con amigos raperos hace ya algunos años. Nadie del lado Este del charco la usaba. La palabra viene del barrio, y como casi todo el slang de barrio, viene del lenguaje carcelario.” “Su uso original viene de cuando empezaban los enfrentamientos internos, los cambios de gobierno, las riñas entre reos: se prendió un ‘beta’. Su connotación originaria es negativa. Equivale a una situación grave, a una pelea. Un peo, decíamos nosotros antes. Cuando se prenden estos líos, muchos pensaban o relacionaban el hecho con películas de acción o de guerra. Cintas que muchos de estos malandros aún conservan en formato ‘betamax’ en sus casas. Por eso comenzaron a hablar de guerras de película y poco a poco se fue usando el ‘beta’. De lo que estoy convencido es que su uso se empezó a popularizar de unos seis años para acá, que la connotación original es negativa y que nació en el barrio.” Otros posibles orígenes pueden coincidir con operativos de la extinta Policía Metropolitana. Se radiaba un “beta” junto a un número. Es decir, que si estabas metido en un “beta”, probablemente estabas involucrado en una situación policial. ¿Por qué añadimos esa palabra al español de Caracas si ya tenemos variables clásicas como “peo” y “vaina”? ¿Será que estamos pasados de innovadores? ¿Quién dice beta y quién no? ¿Es una palabra que se formó en los barrios o cárceles y ahora pulula entre la clase media? La sociólogo Vanessa Vargas opina: “El neologismo se pasó a usar de manera común, dado nuestra cultura de glorificar ‘el malandreo’ como una pobre y estúpida reivindicación de lo que muchos creen que es el estilo ‘popular‘, o sea, del pueblo.” En NoticieroDigital existe un foro en donde se discute también el término, no de la mejor manera. Es conocido también que el activista político de la Internet, Julio Jiménez, @juliococo utiliza el hashtag #BetaPolitico para realizar sus opiniones en su canal de Youtube. En todo caso, sabemos que existe un empleo oficial entre las conexiones gubernamentales y la juventud popular incluso en las redes sociales.