Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El monopatín eléctrico que compite con las motos

Monopatin-feature-ub

Recargable en cualquier toma casera, el Mijia desarrollado por el fabricante chino Xiaomitiene autonomía de 30 km y puede alcanzar una velocidad de hasta 25 km/hora

En un mundo cada vez más enfocado en la movilidad eléctrica, la profusión de dispositivo rodante accionados por corriente eléctrica no ha dejado de crecer. De ello se ha percatado la gigante china Xiaomi, que tras adentrarse en el mundo de los teléfonos inteligentes y las tablets ha decidido incursionar en la locomoción. Tras lanzar un par de bicicletas plegables de uso citadino y para competencia presenta el monopatín con mayor autonomía del mercado.

xiaomi-mijia-electric-scooter-black-01_3636_1481726178

Se llama Mijia y acaba de ser lanzado en el mercado asiático con la promesa de revolucionar la locomoción citadina dada su versatilidad y la posibilidad de poder permitir hasta 30 kilómetros de autonomía, lo que en teoría sería suficiente para ir y venir entre Caracas y Guarenas antes de necesitar reponer la carga.

Xiaomi-Mijia-Electric-Scooter2

Fabricado enteramente en aluminio, su apariencia es la de un monopatín convencional, con la diferencia que incluye una serie de baterías que alimentan un motor que impulsa el vehículo a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, velocidad que incluso es superior al promedio de una bicicleta en recorrido urbano.

Accionado desde un botón en el manillar, el motor puede ser accionado o no a gusto del usuario, por lo que si la idea es hacer algo de ejercicio, con no encender el propulsor se tiene un manejo convencional.

Con apenas 12,5 kilos de peso y con el fin de facilitar su traslado o guardado, Mijia puede ser plegado sobre sí mismo por la base del manillar en apenas tres segundos.

El pequeño propulsor de 500 Watts está escondido debajo de base, donde también están albergadas la serie de baterías de 28 Wh fabricadas por LG y con autonomía suficiente para 30 kilómetros siempre que el usuario pese hasta 75 kilos.

xiaomi-electric-scooter-big

Como un buen monopatín eléctrico, el de Xiaomicuenta con sistema de iluminación al frente con un alcance de unos 10 metros, así como un pequeño faro trasero que advierte su presencia a los conductores en medio de la oscuridad.

El sistema de frenos de nueva generación cuenta con E-ABS, una variante electrónica del popular ABS que permite a la rueda delantera bloquearse para cuando se presiona el freno de disco individual. En la rueda trasera existen dos discos que permiten una contención más firme. De hecho, el Mijia solo necesita de unos cuatros metros para frenar, aun cuando se circule a alta velocidad.

Adicionalmente, este monopatín eléctrico cuenta con sistema de
frenada regenerativa, que permite en cada frenada obtener la energía necesaria para la recarga y extender así el tiempo de recorrido antes de tener que enchufar el sistema a una toma convencional para su recargar.

Y por si fuera poco, además de las luces en el manillar que indican el tiempo de vida de las baterías, Xiaomi creó una aplicación descargable en cualquier teléfono que permite ver desde el Smartphone la carga que resta.

¿El precio de esta maravilla? Bastante bajo para tratarse de un verdadero vehículo: alrededor de 270 euros (unos 310 dólares), mucho más económico que cualquier motocicleta pequeña y con funciones que hasta podrían compararse.