Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Jeremy Irons, el nuevo guía “estrella” del Museo del Prado

Jeremy Irons: he aprendido mucho guiando al público por el Museo del Prado
10/04/2019
|
TEXTO: VIRGINIA HEBRERO/EFE FOTOS: 3D PRODUZIONI/EFE

“Il Museo del Prado. La Corte delle Meraviglie” es el nombre del documental que se pasea por la historia de las grandes obras de la pintura española y los tesoros del museo madrileño. Se estrena el 15

El actor británico Jeremy Irons asegura que ha aprendido mucho guiando al público a través de las obras de arte y la historia del Museo del Prado, un trabajo que considera “un privilegio enorme”.

“Me gustan los papeles que me permitan profundizar mis conocimientos, ampliar mis horizontes y con este documental vi la oportunidad”, afirma Irons acerca del film “Il Museo del Prado. La Corte delle Meraviglie” (La Corte de las Maravillas) que se estrena en primicia mundial en Italia el próximo día 15.

“Estudiando el guion lo encontraba fascinante, y solo trato de contagiar ese entusiasmo a la audiencia” desde “mi posición de profano en un mundo de expertos”, cuenta el oscarizado intérprete en un encuentro hoy con un grupo de periodistas italianos y EFE, coincidiendo con el preestreno de la película.

Un filme que es parte de las celebraciones del Bicentenario de la pinacoteca madrileña, desde que se abrió el 19 de noviembre de 1819 como Museo Real de Pinturas bajo el reinado de Fernando VII.

El protagonista de “The Mission” o “Reversal of Fortune” va guiando al espectador a partir del Salón de Reinos y descubriendo, a su vez, “la fuerza de la comunicación” que tienen las pinturas de los grandes maestros españoles, italianos, flamencos, desde Velázquez o Goya hasta Rubens, Tiziano o El Greco.

Escrito por Sabina Fedeli y dirigido por Valeria Parisi, en el documental los protagonistas son las obras maestras que cuentan la historia de España y de todo un continente, los grandes maestros que las hicieron y las cabezas coronadas que las reunieron.

Un viaje cinematográfico no solo a través de la enorme colección de una de las pinacotecas más visitadas del mundo sino también por la historia de reyes, reinas, dinastías, guerras, derrotas y victorias, la historia de España y de Europa.

“Siempre me gustan los desafíos en los papeles que interpreto. Soy una persona que se aburre fácilmente y siempre estoy a la búsqueda de cosas que me entusiasmen, y en ese sentido creo que he tenido suerte en mi carrera, eso enriquece mucho tu vida”, señala el famoso actor británico.

Desafíos como el de “enamorarme de una adolescente”, cita, recordando su papel protagonista en “Lolita”.

jeremyIrons2

De entre los tesoros que guarda el Museo del Prado, su obra favorita es “Las meninas” de Velázquez y cuenta que “siempre he estado más interesado en la pintura laica que en la religiosa” y si tuviera que interpretar el papel de alguno de estos maestros elegiría a El Greco.

Irons cree que “debemos apoyar y apreciar las culturas de otros países” porque “todos estamos interconectados en plano cultural”. “No tengo tiempo que perder con actitudes chauvinistas o nacionalistas, como está ocurriendo en mi país”, subraya, en referencia al “brexit”.

En el filme se suceden los testimonios de expertos como el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, que hoy destacó el excelente momento que están pasando los museos, “las catedrales laicas del siglo XXI” con un repunte de visitantes, como la pinacoteca madrileña que, coincidiendo con el bicentenario, ha batido su propio récord con tres millones de personas.

También ofrecen sus testimonios varios conservadores, comisarios y restauradores, así como el arquitecto Norman Foster, diseñador del proyecto de reforma del Salón de Reinos y Laura García-Lorca, sobrina del poeta, Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de Madrid o la actriz Marina Saura, hija del pintor Antonio Saura, entre otros.

Porque “La corte de las Maravillas” sale también a través de las historias fuera de las salas del museo, con escenarios como el Palacio Real de Madrid, el Convento de las Descalzas Reales, el Monasterio del Escorial, la Casita del Príncipe, el Jardín Botánico, el monasterio de Yuste o la Residencia de Estudiantes y los grandes creadores que vivieron allí, como Dalí, Buñuel o García Lorca.