<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

100 venezolanos siguen varados y sin respuestas en República Dominicana

La historia de 100 venezolanos varados en República Dominicana parece una mala novela, donde hay mentiras y traición

100 venezolanos siguen varados y sin respuestas en República Dominicana

De los 200 venezolanos varados en República Dominicana que se organizaron y que, durante seis meses, presionaron a la Embajada de Venezuela para activar vuelos humanitarios, solo 100 han podido regresar al país. La otra centena permanece en la incertidumbre y ni siquiera han sido tomados en cuenta para abordar otros dos aviones que despegarán este mismo mes.

Desde marzo, 200 venezolanos han realizado gestiones en la embajada para lograr el regreso. Para ello consignaron los nombres de todos. Finalmente se gestionó un avión con capacidad para 140 pasajeros. Pero la Embajada solo subió a la mitad de las personas de la lista, es decir a 100, dejando por fuera a otra centena más. El compromiso del embajador Alí Uzcátegui, dicen los mismos varados, era continuar con los vuelos de repatriación.

Los otros 40 puestos de ese primer avión los ocuparon personas a las que la embajada llamó directamente.

Lo de continuar con los vuelos de repatriación se ha cumplido pero en las listas de pasajeros no está ninguno de los 100 rezagados del primer vuelo. Está previsto que salgan dos aviones más el 17 y el 24 de septiembre, pero ellos no están incluidos.

140 varados en República Dominicana

Los primeros venezolanos que regresaron al país desde República Dominicana. Foto: Cortesía

Presión en la embajada

El grupo de los 100 venezolanos varados se enteró ayer, 14 de septiembre, de los dos aviones que saldrían el 17 y 20 de septiembre. Ochenta de ellos se acercaron a la embajada para ser incluidos entre los pasajeros.

La respuesta fue negativa. Según un comunicado que enviaron a los medios de comunicación, «el señor secretario de la Embajada, Iván Salerno, nos dijo que no se estaban rigiendo por nuestro listado sino por uno que ellos mismos estaban organizando».

Una de las condiciones de todos los vuelos humanitarios es la realización, un par de días antes del despegue, una prueba PCR de despistaje de coronavirus antes de abordar. Esta prueban la pagan los propios pasajeros, a un valor de 75 dólares cada una, además del boleto, que está cercano a los 120. El grupo de 100 venezolanos varados se enteró que ya habían llamado a los pasajeros pero que solo 30 % de ellos se había realizado el test. Por lo tanto, solicitaron que les hicieran la prueba a ellos que se encontraban en ese momento en la embajada y los incluyeran en el vuelo del 17 de septiembre.

Como respuesta recibieron una evasiva: que hagan un nuevo listado, para «tomarlo en consideración».

Sospechosa desaparición

Se hizo el listado pero, hasta ahora, no se ha tomado en cuenta. O al menos no se ha tomado en cuenta a la mayoría.

Según el comunicado enviado por el grupo de varados, al parecer, el secretario de la Embajada pactó directamente con las voceras.

«Habíamos quedado en ir hoy de nuevo a la Embajada, para seguir presionando, pero ellas no asistieron. Y luego nos enteramos, por un funcionario interno, que ya se hicieron las pruebas para embarcar. Creemos que el secretario pactó con ellas para lograr que disipáramos la concentración de ayer», afirman.

Hoy no los dejaron ni pasar de la puerta. Para ellos, esta incertidumbre y este trato es «muy injusto».

«Somos un grupo organizado, que forma parte de los 100 venezolanos que ya partieron, y solo queremos que nos incorporen a los vuelos que están realizando. Es una gestión que venimos haciendo desde marzo. Realmente estamos desesperados», concluyen.