Internacionales

4.000 inmigrantes murieron en el intento

3.000 inmigrantes han perdido la vida intentando cruzar el Mediterráneo este año y 230 mexicanos han muerto tratando de llegar al otro lado del Río Grande. Estos números alarmaron a la OIM.

Publicidad
OIM

Más de 4.000 inmigrantes han muerto en lo que va de año intentando llegar a un país desarrollado tras huir de una realidad de violencia y pobreza, según el informe «Viajes letales» publicado hoy por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), informó la agencia de noticias Efe.

De estas 4.000 personas, el 75% perecieron cruzando el Mediterráneo en un intento por alcanzar las costas europeas, y 230 murieron en el empeño por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. El director de la división de investigación de la OIM, Franck Laczko, declaró en una rueda de prensa lo siguiente:

La cifra de 3.000 inmigrantes que han perdido la vida intentando cruzar el Mediterráneo es la mayor jamás registrada desde que se tienen estadísticas. Recordemos, además, que sólo estamos en septiembre.

Rutas de entrada a Europa

En 2013 se detectaron 283 cruces desde África Occidental a las islas Canarias, 6.838 entradas a España desde Marruecos y Argelia, 40.304 entradas a Italia desde Túnez y Libia, 19.951 entradas a Croacia desde Bosnia y 24.799 entradas a Rumanía y Bulgaria desde Turquía.

En América, la patrulla fronteriza estadounidense ha registrado la muerte de 230 inmigrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, cuando el año pasado fueron en total 445. Laczko alertó:
Se ha notado un descenso en el número de muertes en la frontera entre Estados Unidos y México, sin que la causa directa de este declive se sepa con certeza, dado que intervienen muchos factores, como las políticas migratorias, la situación en los países de origen, las condiciones meteorológicas, etc.
Al tiempo, recordó que un informe de inspección elaborado por el propio Gobierno estadounidense reveló que las cifras aportadas por la patrulla fronteriza estadounidense eran entre un 25 y un 30% más bajas que las reales. Puntualizó que:
Lo que hay que tener claro es que, respecto a los intentos de entrada, estamos hablando de cientos en Estados Unidos y de miles en Europa.

Origen de los inmigrantes

infografiaoim

El 30% de los inmigrantes que perecieron este año en el mundo provenían de África Subsahariana, el 23% de Oriente Medio y norte de África y el 12% eran originarios de países del Cuerno de África (Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Kenia, Yibutí, Eritrea y Etiopía). Siria y Eritrea fueron los principales países de origen.

Según los datos recopilados por los expertos de la OIM, el número aproximado de inmigrantes que han muerto desde el año 2000 intentando cruzar una frontera irregularmente supera los 40.000.

Según el informe de la OIM, el 70% de las muertes registradas en lo que va de este año se refieren a personas cuyos cadáveres nunca fueron recuperados en el mar y, en la mayoría de los casos, ni tan siquiera se supo si eran mujeres u hombres.

A falta de colaboración estatal, la OIM propuso que se cree una institución independiente en cada país para que recolecte información de todos los casos y, en el caso de la Unión Europea, abogaron por la creación de un organismo continental.

Publicidad
Publicidad