<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

50 años no son nada: reeditan "The Message", de Gerry Weil

El sello Olindo Records se ha lanzado a la tarea de rescatar tesoros extraviados de la historia musical venezolana. Y arrancaron 2021 con la reedición de The Message, una portentosa aventura de jazz fusión editada por el maestro Weil en 1971

50 años no son nada: reeditan "The Message", de Gerry Weil

Con 80 años, en 2019, el maestro Gerry Weil editó dos discos: Live in Vienna y Gerry Weil & Big Band Jazz. En 2020, con todo y cuarentena, lanzó Kosmic Flow, donde hace una de las cosas que más parece gustarle: cruzar fronteras de géneros con absoluta soltura y desparpajo, aunque sin soltar el motor del jazz. Ahora, para un artista que constantemente recibe homenajes por parte de sus colegas -muchos de ellos, sus alumnos- se reeditó una de las más importantes producciones de su vasta carrera: The Message.

Editado en 1971, The Message está de aniversario: han pasado 50 años y ponerlo a sonar conecta de inmediato con la grandeza de los discos que «saben» envejecer sin perder su potencia. Olindo Records, un sello discográfico con base en Londres y Caracas que se ha propuesto rescatar grabaciones fundamentales en la historia musical de Venezuela, se encargó de este relanzamiento en doble formato: streaming y vinilo.

Arash Fattahi uno de los fundadores de Olindo Records, dice: «Siempre hemos respetado y admirado el trabajo y la trayectoria del maestro Gerry en muchas de sus facetas musicales dentro del género jazz. Nos hubiese gustado mucho haber seguido su pista musical en aquellos años. Gerry fue mi maestro de piano y teoría de jazz durante un tiempo, con él aprendí a buscar mi propia voz creativa. Ser parte de este lanzamiento es todo un honor para cada uno de nosotros”.

Como suele hacer, en The Message, el maestro Weil armó un poderoso trabuco para -muy en sintonía con su tiempo- avanzar en la expansión del jazz hacia territorios de fusión, especialmente con el rock -con Jimi Hendrix como gran influencia- y algunas rítmicas de este caribe soleado del que se enamoró el músico nacido en Austria apenas puso pie en la arena de una playa cuando apenas sumaba 17 años de vida.

En la aventura de The Message participaron Rafael Velásquez, Luis Arias, Lewis Vargas y José Rodríguez en las trompetas; Rodrigo Barboza y Antonio Piñeda en los trombones; Bill Bucci (soprano y alto), Ramón Carranza (alto), Víctor Cuica (tenor) y Benjamín Brea (barítono) en los saxofones; en la guitarra eléctrica Vinicio Ludovico; en el bajo eléctrico Mickel Berti; en los tambores Alberto Naranjo; en la conga Freddy Roldán; en la percusión Alejandro Blanco Uribe y -por supuesto- Gerry Weil en el piano.

Con The Message el sello Olindo Records apenas arranca en 2021 lo que, a través de la plataforma «Música Infinita», aspiran se convierta en «un catálogo bien curado y con exquisito gusto para melómanos y público especializado».