Venezuela

90% del transporte público está paralizado en San Cristóbal

Solo 10% de las unidades de transporte público se encuentran operativas en la capital del estado Táchira, situación que está ocasionando el colapso de la económica, el sector comercial, salud y el área educativa en la ciudad.

Publicidad
FOTO REFERENCIAL: El Estímulo / Daniel Hernández

Durante una reunión sostenida la mañana de este jueves entre el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, un representante de la Zona de Defensa Integral (Zodi-Táchira) y otro del sindicato del transporte, la autoridad municipal declaró un cierre técnico del transporte público.

De acuerdo con Delgado, 90% de las unidades no están funcionando ante la «desidia manifiesta» por el gobierno nacional que, denuncian, no ha respondido a la falta de cauchos, baterías e insumos que en reiteradas oportunidades han sido solicitados, sin respuesta.

Incluso, precisó tener copias de todas las solicitudes consignadas ante los organismos nacionales en Caracas para que faciliten la obtención de repuestos a los transportista.

«Es urgente la colocación de dos o tres rutas circunvalación para los usuarios y la solución a las necesidades de los transportistas».
De no tener una respuesta positiva en las próximas horas por parte de los organismos nacionales, «lamentablemente el transporte en San Cristóbal llegará a su fin», señaló el alcalde capitalino.

Alertó del peligro existente ante el uso improvisado de camionetas y vehículos rústicos para la movilización de personas a lugares de trabajo ante la ausencia del transporte formal. Está situación, aseguró, ha generado no solo accidentes sino también la muerte en otros estados del país.

El mandatario local anunció que viajará nuevamente a Caracas la semana próxima a buscar soluciones ante los organismos nacionales para lograr solventar la grave situación que se vive.

A la ausencia de unidades de transporte público se le suma la grave crisis de escasez de combustible que vive el estado Táchira y que se ha agudizado e las últimas horas en toda la región. Los tachirenses se han visto en la necesidad de pernoctar y pasar hasta 12 horas en largas colas y aún así en algunos casos no logran llenar de gasolina los tanques de los vehículos.

Publicidad
Publicidad