Igual que hiciera el jueves el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Renzi abogó por tender puentes entre Moscú y Bruselas en defensa de los «valores comunes» pero también para favorecer las economías y los negocios tanto europeos como rusos.
Pero también dijo a Putin que «todas las partes» deben cumplir los acuerdos de Minsk para la paz en el este de Ucrania como forma de superar las diferencias.
El presidente ruso, distendido y aparentemente satisfecho por la presencia de estos líderes europeos en la cita económica más importante de Rusia, también ofreció a los Veintiocho recuperar la confianza y reanudar la cooperación económica tras los dos años de tensión por la política de sanciones mutuas.
«A pesar de todos los problemas, la UE es nuestro socio económico y comercial clave. Nosotros no fuimos los iniciadores de los problemas, nosotros solo respondimos. No guardamos rencor a la UE», declaró el jefe del Kremlin.
«Estamos dispuestos a ir al encuentro de nuestros socios europeos, pero eso sin duda no puede ser una calle de un solo sentido», agregó.
El jefe del Gobierno italiano destacó que la Unión Europea y Rusia comparten valores comunes como «la belleza» o «la cultura, que han hecho grande la dignidad humana» y opuso estos principios a «la intolerancia, el extremismo y el odio» que provocan hechos como el asesinato de la diputada británica Jo Cox o la matanza de Orlando.
Por ello, llamó a «tender puentes» con Rusia y jugó con la idea del puente que empresas italianas están construyendo en San Petersburgo.
Al mismo tiempo, al término de una reunión bilateral con Putin, el primer ministro italiano se pronunció en contra de que las sanciones europeas contra Moscú se prorroguen de forma automática y aseguró que su país así lo pedirá a sus socios de la UE.
«La postura de Italia es sencilla. Las sanciones no se prorrogan automáticamente como si tal cosa. Puedo confirmar que en la próxima reunión de embajadores en Bruselas pediremos que se debata sobre las sanciones, que no sean prorrogadas automáticamente», subrayó Renzi en rueda de prensa conjunta con el jefe del Kremlin.
Los Veintiocho tienen previsto reunirse antes de fin de mes para decidir sobre la prorroga de esas sanciones, que expiran el próximo 30 de junio.
Renzi, que ha viajado a Rusia acompañado de una amplia delegación empresarial, dijo que Italia «está en primera fila para confirmar su presencia» en Rusia y, de hecho, en el marco del Foro, Italia y Rusia firmaron acuerdos por valor de más de 1,3 millones de euros.
Según Putin, esos acuerdos -suscritos después de la reunión bilateral- no violan las sanciones europeas impuestas a Moscú.
En la plenaria del Foro, Putin aludió a la situación económica mundial y alertó de que «subsisten los problemas estructurales» que llevaron a la crisis que estalló en 2008.
«Después de la crisis se consiguió en parte equilibrar las finanzas, limitar, aunque no superar, los problemas del crecimiento de la deuda, y hacer más transparentes y controlables los flujos monetarios. Sin embargo, los problemas estructurales de la economía global se mantienen. De momento, no se ha logrado reactivar el crecimiento», apuntó.
Presencia de la OTAN
Y advirtió del riesgo de que se incremente la tensión geopolítica actual, que atribuyó principalmente a las dificultades económicas que atraviesa el mundo.
«La actual tensión geopolítica está vinculada en buena medida a la incertidumbre económica y al agotamiento de las antiguas fuentes de crecimiento», dijo el presidente ruso.
Agregó que existe el riesgo de que dicha tensión «pueda incrementarse e incluso ser instigada de manera artificial».
El jefe del Kremlin advirtió de que el mundo puede caer en una nueva «guerra fría» si la OTAN continúa aumentando su presencia militar junto a las fronteras de Rusia.
Al mismo tiempo, Putin se mostró convencido de que nadie quiere volver a los tiempo de la confrontación.
«Nosotros, seguro que no», dijo el presidente ruso, que explicó que «la lógica del desarrollo de las relaciones internacionales, por dramática que parezca, no es la lógica de la confrontación global».
Como ya es tradicional en los últimos años, al término de su participación en esta gran cita económica de San Petersburgo, Putin se reunirá esta noche con los presidentes de las principales agencias mundiales de prensa, entre ellas Efe.