Venezuela

Ortega Díaz: Hay dos venezolanos detenidos por Panama Papers

La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, informó este miércoles que hay dos venezolanos detenidos por el escándalo de los Panamá Papers bajo los delitos de captación ilícita de dinero.

Publicidad

«Tenemos a dos venezolanos detenidos por Papeles de Panamá», aseguró la jefa del Ministerio Público sin dar más detalles, durante una entrevista a Venevisión.

Ortega también precisó que también existen dos órdenes de aprehensión contra vinculados con los “Panama Papers” que involucra a figuras pública, funcionarios y empresarios de diversos países en prácticas para el desvío de fondos y la evasión fiscal a través de empresas fantasma en Panamá.

El nombre de Venezuela figura 241 mil veces en esas filtraciones, precisando los datos de empresas fantasmas montadas en varios paraísos fiscales por empresarios, dos miembros de la familia Salas Römer, un expresidente del Banco Industrial de Venezuela entre 2002 y 2004, un general retirado, unos banqueros solicitados por la justicia y la exenfermera de Hugo Chávez que terminó siendo la extesorera nacional.

El pasado 15 de abril, las autoridades venezolanas capturaron al empresario Josmel Velásquez, acusado de presunta legitimación de capitales y asociación para delinquir, en el marco de la investigación sobre los “Panama Papers”.

Velásquez es hermano del capitán retirado del Ejército Adrián Velásquez, quien fue edecán del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y que aparece vinculado a empresas en Seychelles, así como en Panamá y Venezuela, según la investigación periodística que destapó el escándalo.

Adrián Velásquez está casado con Claudia Díaz, quien a su vez fue enfermera de Chávez y luego tesorera de la Nación, estando al frente de un millonario fondo público de desarrollo.

En junio, la fiscalía venezolana anunció una investigación conjunta con Panamá para adelantar investigaciones del escándalo. En aquella ocasión, informó que unos 23 inmuebles fueron incautados en el país y un venezolano estaba detenidos por esas pesquisas.

Publicidad
Publicidad