Venezuela

Cancilleres proponen creación de "cédula fronteriza"

Este jueves, el presidente  Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores a la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, tras el encuentro que ésta última sostuviera con su homóloga, Delcy Rodríguez.

Publicidad
Delcy Rodríguez y Holguín
Foto: AFP

Según la página del MinCI, el Primer Mandatario Nacional calificó de «exitosa» la reunión que sostuvieran ambas cancilleres para analizar cómo avanzan los temas conjuntos en torno a la frontera entre los 2 países, con el fin de acelerar las gestiones para reabrir el paso fronterizo.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, resaltó que se han acordado varias acciones preliminares para normalizar la situación en la frontera entre ambas naciones. «Hemos acordado hacer una revisión detallada de los tratados», con el fin de que exista un marco legal y seguro en esa zona.

Resaltó además la propuesta de Colombia de poner en marcha una «cédula fronteriza», que será expedida a todos los ciudadanos de la zona, «con información laboral y personal» de cada persona, documento que estará sometido a «férreos controles». También será beneficioso para ambos, debido a que generará derechos y obligaciones.

Pondrán en marcha también la construcción de estaciones de servicio en el lado colombiano, que permita poder cobrar la gasolina en pesos colombianos y así evitar el contrabando de extracción.

Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, indicó que se tocaron todos los puntos » para una apertura segura que le dé a los ciudadanos de la frontera un lugar en donde las cosas sean positivas» y con niveles bajo de criminalidad.

Se planteó la estrategia de realizar una apertura paulatina de la frontera, «aunque esa es una decisión que tomarán los Presidentes cuando se reúnan», dijo.

Indicó además que  ambas naciones están enfocadas en lograr una solución al tema fronterizo. De igual forma, reiteró que la Casa de Nariño está «comprometida» para alcanzar la legalidad en esa zona, y en realizar trabajos conjuntos para fortalecer la lucha contra el contrabando y luchar contra el crimen en la zona. «Eso debe ser prioridad».

Indicó además que las fronteras «son para tenerlas abiertas».

Recordemos que la frontera colombo-venezolana tiene cerrada más de 9 meses, luego de que el presidente Nicolás Maduro cerrara de forma unilateral el paso fronterizo, tras la promulgación del decreto de Emergencia Económica, que buscaba, entre otras cosas, la lucha contra el contrabando de extracción.

Publicidad
Publicidad