Venezuela

AN busca la destitución de magistrados sitiada por militares y oficialistas

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional inició este miércoles un proceso para destituir a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, entre acusaciones mutuas de golpismo, llamados a marchas y el pegajoso ritmo de merengue que sonaban en los parlantes colocados por oficialistas a las afueras del parlamento.

Publicidad
FOTO: FEDERICO PARRA | AFP

Los diputados opositores madrugaron en la sede del legislativo para aprobar por unanimidad una resolución destinada a remover a los jueces que redactaron las polémicas sentencias en las que el Supremo asumió los poderes del parlamento y retiró la inmunidad a los diputados.

La sesión estuvo marcada por la aparición sorpresiva de diputados de la oposición para denunciar un «golpe de Estado parlamentario», a pesar que ratificaron su desconocimiento a todos los actos aprobados por la Asamblea y apoyan el desacato esgrimido por los jueces para asumir las funciones legislativas.

Héctor Rodríguez, jefe de la bancada chavista, aseguró que el legislativo «no tiene potestad» para remover a los jueces ya que, según la Constitución, precisa el aval del Poder Ciudadano, cuyo jefe es el  Defensor del Pueblo Tarek William Saab,  negó la ruptura del orden constitucional en el país.

El «golpe de Estado» en Venezuela, como denuncian los disidentes al chavismo, está vivo y se agrava a pesar de que el presidente Nicolás Maduro minimizó  las acusaciones al sostener que hay un ‘impasse’ de poderes que será dirimido por un Consejo de Defensa de la Nación que preside e integran otros miembros del Ejecutivo.

«El golpe de Estado continúa, se agrava (…) Trasmitan eso al mundo», dijo Borges en  la sesión donde aseguró que,  a pesar de que el máximo tribunal anulara parcialmente los fallos el sábado, la ruptura del orden constitucional se mantiene.

Bajo un estricto cordón militar y el asedio de grupos opositores,  la sesión de la Asamblea Nacional sirvió como platea para recoger  denuncias de quiebre democrático y nuevas denuncias contra el Supremo de servir a los intereses de Maduro. A las afueras del recinto, grupos afectos al chavismo colocaban merengue, música de protesta y lanzaban acusaciones contra los legisladores a quienes los tacharon de «ratas», constató un periodista de El Estímulo.

El diputado Henry Ramos Allup presentó el acuerdo redactado por el bloque opositor que repudia las actuaciones del TSJ que ha emitido sendas sentencias en las que arrebata las funciones a la Asamblea Nacional. La oposición sostiene que, a pesar de que en las decisiones 157 y 158 el Supremo pretendió mostrar que “reculó” (retrocedió) en sus órdenes, resulta una farsa.

Acuerdo Ruptura del Orden Constitucional

“Cuando se convirtieron en escándalo mundial decidieron mutilar sentencias en flagrante violación a propia jurisprudencia”, sostuvo el también expresidente de la AN.

Ramos Allup alegó que el golpe y desconocimiento de la AN no comenzó el pasado 30 de marzo cuando se emitieron las sentencias (155 y 156), sino desde que se dieron los resultados de las parlamentarias el 6 de diciembre.

Todo comenzó para Ramos el 23 de diciembre con la designación de los llamados magistrados exprés, electos de manera ilegal por la anterior Asamblea y fuera de lapso, que se encargaron de anular elección en Amazonas.

Por su parte, el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, apeló a la rebelión popular al asegurar que el presidente Nicolás Maduro es «un tirano» que somete a los poderes públicos y «secuestra» los derechos de los venezolanos.                 

El martes, los parlamentarios no pudieron llegar al Palacio luego de que la marcha convocada por estos fue frustrada de forma violenta tanto por parte de la Guardia Nacional, la Policía Nacional y colectivos armados afectos al Gobierno.

Unas 30 personas resultaron heridas, entre estos uno de bala. También varios diputados resultaron afectados por los golpes y gases lacrimógenos y pimienta. 

A las 11:30am, el sub jefe de la bancada del Psuv llegó al salón de sesiones y a las 11:38am volvió a salir. La Mesa de la Unidad (MUD) les concedió un derecho de palabra luego de que firmaran  la lista asistencia, lo que quiere decir, en la práctica, que reconocieron a la Asamblea.

El Psuv dejó de asistir a la AN cuando Julio Borges asumió la presidencia del Legislativo. Desde entonces alegan que desconocen a la nueva jefatura. 

Borges les preguntó si reconocían a la nueva directiva y les dijo “que sabe que vienen con la conciencia destruida porque no tienen cara para ver al mundo”.  Considera que con su asistencia, el oficialismo quiere intentar demostrar al mundo que hay una “normalidad en el Parlamento, que no existe”.

Stalin González, de la MUD, en moción de urgencia, expresó que debe constar en el acta la presencia a la sesión del partido de Gobierno y que hay, entre ellos, diputados que no han sido juramentados que deben cumplir con el reglamento.

Entre gritos de la oposición de “ustedes son golpistas, lo dijo la Fiscal” y del chavismo “la Patria se respeta”, Héctor Rodríguez señaló que resultaba inconstitucional el procedimiento de remoción de magistrados que lleva adelante la AN.

El Psuv insistió en “el intento de golpe Parlamentario que quiere cometer la derecha venezolana”. Rodríguez acotó que «en Venezuela hay plena Democracia».

«Es contradictorio un twitter diciendo que en Venezuela hay un golpe de Estado y otro diciendo: mañana vayan a validar por mi partido. Es una contradicción, que hay un twitter diciendo que hay un golpe de Estado y luego dar una rueda de prensa lanzando a un candidato presidencial», alegó.

Al terminar, Borges le contestó: “Las elecciones este año son la paz”. El diputado Carlos Berrizbeitia, al tomar la palabra, le dijo a Rodríguez que «lo mínimo» que pudo hacer era solidarizarse con Juan Requesens quien fue agredido el lunes por colectivos a las afueras de la Defensoría del Pueblo.  El bloque del Psuv se retiró luego de que Rodríguez hablara. La oposición les gritó: «Cobardes».

Tanto el chavismo como la oposición anticiparon nuevas movilizaciones de calle con marchas en Caracas para fijar posiciones en torno al golpe de Estado.

hector

chavismo

Información en desarrollo de Johann Starchevich

colectivos

Publicidad
Publicidad