Venezuela

Militares se resisten a liberar a manifestantes en San Antonio de los Altos

Agentes de la militarizada Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron la liberación de trece manifestantes detenidos en San Antonio de los Altos, ciudad periférica de Caracas, a pesar que un tribunal civil había ordenado su liberación.

Publicidad
FOTO: Gustavo Vera | El Estímulo

13 de los 15 privados de libertad fueron trasladados al comando de la GNB en Puerta Morocha, en los Altos Mirandinos, a pesar de tener boleta de excarcelación que los eximen de delitos adjudicados: asociación para delinquir, daño a la propiedad pública y obstrucción de vía pública.
Así lo denunciaron a El Estímulo, familiares de los detenidos y Fabio Valentini, dirigente del opositor partido Vente Venezuela.
Los manifestantes fueron capturados el lunes pasado tras un asalto tipo comando ejecutado por las fuerzas de seguridad en San Antonio de los Altos, que contempló, según las denuncias de testigos,  allanamientos sin orden judicial y agresiones contra los edificios de esa ciudad que vivían horas de tensión por las violentas protestas.
Los recluidos en San Antonio se mantuvieron hasta este jueves -pasada 72 horas para su presentación- esperando la audiencia de control.
En esa audiencia, un contingente de la GNB acordonó en la tarde del jueves el Tribunal Tercero de Control en Los Teques en pisos superiores y pasillos, en donde horas atrás la juez Idania Melendez había encontrado inocentes a los detenidos y ordenó que se emitieran sus boletas de excarcelación.
Los agentes efectivos de seguridad amenazaron a los alguaciles y funcionarios de guardia con llamar al ministro Néstor Reverol para detener a Melendez, afirmó Valentini .
El dirigente nacional de Vente Venezuela y vecino del municipio Los Salias, comentó que “en total fueron 17 los detenidos en San Antonio. Dos de ellos, menores de edad y otro tribunal se encargaría de su caso. Entiendo que también les dieron libertad plena”.
Familiares de los detenidos prevén denunciar la acción de los militares ante la fiscalía, que el miércoles cuestionó los métodos de los militares para disolver a las protestas opositoras.
La «Señora Angie» , vecina de la zona y esposa de Luis Reyes, uno de los detenidos y chef internacional, contó a El Estímulo que la mañana de este viernes 26  fue al Ministerio Público a poner la denuncia sobre el caso.
«Hoy tendrían que habernos entregado la orden de la jueza y no quisieron dárnoslas porque dicen que no hay despacho. Los abogados del Foro Penal y el Concejal Héctor Medina nos han estado ayudando muchísimo».
«Ya esto es un tema político porque ayer todo estaba listo, les dieron libertad plena y de repente la GNB se los lleva y no permiten que salgan».

De los 15 detenidos el pasado el lunes en San Antonio de los Altos, dos no fueron procesados por ser menores de edad.
]]>

Publicidad
Publicidad