Venezuela

Padrino López reconoce "atrocidades" de la Guardia Nacional

También exhortó a los dirigentes opositores a que cambien su manera de hacer política. "No se puede tener un ejercicio de la política de forma tan pueril, tan inmadura y tan irresponsable", afirmó Padrino El Ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, admitió en un foro este martes que sí se han llevado a cabo agresiones en las manifestaciones opositoras por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Publicidad
Foto: Zurimar Campos

Asimismo, exhortó a los funcionarios del cuerpo de seguridad a que no cometan actividades de este tipo. «No quiero ver a un GNB cometiendo una atrocidad en la calle. El que se aparte de la línea del Estado, de la preeminencia de los derechos humanos, y que se comporte no como un profesional, tiene que asumir su responsabilidad» ante la ley, dijo el ministro.

Testigos han recogido evidencias en decenas de grabaciones de video y fotografías de los flagrantes abusos contra los derechos humanos cometidos contra manifestantes o simples transeúntes por parte de efectivos de la Guardia Nacional en la represión de marchas y concentraciones.
Han sido comunicacionales, públicos y notorios los eventos en que guardias nacionales roban y golpean a manifestantes a plena luz del día,  mientra disparan sus bombas en espacios cerrados, como estacionamientos de centros comerciales. También ha sido filmados vandalizando vehículos, inclusive motocicletas, estacionados en zonas de manifestaciones.

Hay múltiples grabaciones de estos soldados atacando residencias privadas, disparando bombas de gases lacrimógenos y perdigones contra apartamentos donde viven familias indefensas, incluyendo niños y ancianos.
Varios grupos de periodistas han sido agredidos en las protestas que ya se extienden a 67 días a lo largo del país y que han dejado 67 muertos, en su mayoría, debido al uso excesivo de los instrumentos de represión por parte de la GNB.
Robos de cámaras, teléfonos y otros equipos de transmisión han sido la principal acción de efectivos de la GNB ante el ejercicio de comunicadores quienes buscan difundir los hechos que se producen en las manifestaciones, que suelen terminar en enfrentamientos violentos entre los cuerpos de seguridad y los protestantes opositores.]]>

Publicidad
Publicidad