Educación

Prisión de profesor Venegas desata nuevas protestas y más amenazas de represión en Barinas

Gremios de docentes y de otros trabajadores al servicios del Estado demandan la liberación inmediata del profesor Víctor Venegas, preso en Barinas bajo acusaciones de "actividades contra la paz de la República".

Publicidad
Barinas protesta detencion de Venegas por orden Fiscales corruptos

Gremios de profesores y maestros así como de otros servidores públicos protestan este jueves 18 de enero en el estado Barinas para exigir la liberación del educador y activista político Víctor Venegas, capturado el miércoles de manera arbitraria por la policía política Sebin siguiendo órdenes emitidas por la Fiscalía chavista.

Grupos de educadores y otros empleados al servicios del estado y activistas de partidos políticos protestaron en la tarde de este jueves frente a la sede del Ministerio Público (Fiscalía) en la ciudad de Barinas, exigiendo que liberen a Venegas. Este es el más reciente preso político, tras una acción represiva que ha despertado además el rechazo de instituciones, ONG, partidos políticos y activistas por la defensa de los Derechos Humanos, dentro y fuera de Venezuela.

La prisión de Venegas ocurre en una semana en la que gremios de educadores han retomado sus demandas contra el gobierno, para que les aumenten los sueldos y les mejoren las condiciones de trabajo.

En Venezuela un educador del máximo nivel del escalafón y con más años de estudio y preparación gana el equivalente a $16 por mes. Esta es una de las razones del serio deterioro del sistema educativo de Venezuela, hoy uno de los peores de América.

Venegas, presidente de la seccional Barinas de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación, está preso desde el miércoles, cuando agentes armados irrumpieron y allanaron sin ninguna orden judicial la sede del sindicato.

En un comunicado la Federación Nacional de Colegios y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela (Fenatev) y sus Sindicatos filiales, denuncian «el atroz y desmedido ataque no solo a la sede de SINDITEBA, filial de FENATEV en el Estado Barinas, a la que destruyeron parcialmente sus oficinas, sustrajeron tres computadoras y una fotocopiadora y archivos, sino que también física y verbalmente agredieron a los docentes miembros del Núcleo Directivo Estadal y DIRECTIVOS DE OTROS SINDICATOS, a muchos de los cuales les robaron el poco dinero que portaban, celulares y otros objetos personales».

«Es oportuno dejar expresa constancia que tal allanamiento fue efectuado sin el cumplimiento del derecho constitucional del debido proceso, es decir, sin orden de allanamiento emitido por un tribunal, sin orden de aprensión, sin orden de confiscación. Consumándose, contemplando y ejecutado, por su parte, un principio unilateral de ‘’presunción de culpabilidad’’, agrega el texto en el que además exigen la liberación inmediata de Venegas con la garantía de todos sus derechos constitucionales.

También piden «determinar otras responsabilidades por el salvaje accionar ejecutado contra SINDITE BARINAS, que no tiene precedentes en la historia sindical de nuestro país ,de un hecho tan reprochable no existe referencia alguna que haya ocurrido tal abuso» antes.

Además exigen que sean liberados otros dirigentes sindicales presos, como Javier Tarazona del estado Táchira y Robert Franco del estado Sucre.

«Exigir el cumplimiento de nuestras reivindicaciones y lucha por mejor calidad de vida, no es conspiración», dicen al recordar que los prisioneros lucha por las reivindicaciones del Magisterio venezolano, demandan la discusión y firma de la tercera Convención Colectiva de Trabajo Única y Unitaria, «mejores condiciones de trabajo y seguridad social para el ejercicio de la profesión docente».

Agentes armados de la Policía Nacional y Guardia Nacional patrullaban esta tarde las calles de Barinas dispuestos a reprimir violentamente las protestas, denunciaron activistas en las redes sociales.

La Fiscalía dijo en un comunicado que Venegas será procesado por querer convertir al estado Barinas «en epicentro de acciones violentas».

Las acusaciones de «conspiración», «terrorismo» y «traición a la patria» son frecuentemente formuladas por el régimen político contra sus enemigos y adversarios.

Publicidad
Publicidad