Salud

0800-SaludYa funcionará solo con el carnet de la patria

Este domingo se relanzó el sistema 0800-SaludYa, al cual pueden acceder quienes tengan el carnet de la patria, un mecanismo de control político puesto en marcha por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Publicidad
0800-SALUDYA
Foto: Vicepresidencia de la República

«A partir de hoy entra en funcionamiento, en una nueva etapa, el sistema 0800 SaludYa, el sistema del carnet de la patria para la distribución de los medicamentos que necesita nuestro pueblo, para la comunicación a través del carnet y su código QR y los consultorios Barrio Adentro 100%», dijo el mandatario nacional desde el Palacio de Miraflores, desde donde se transmitió el programa Los domingos con Maduro.
Unos 300 operadores atenderán a los usuarios que llamen al 0800-SaludYa para solicitar medicamentos, cuya entrega -si los tienen en inventario- se hará previa comprobación en una consulta de Barrio Adentro 100%.
Esta etapa del sistema busca acabar con la corrupción y el «bachaqueo» (reventa) de medicamentos, dijo el ministro de Salud, Luis López en un pase directo hecho desde las instalaciones donde funciona el sistema.
Al referirse al desabastecimiento de medicinas de lo que el gobierno responsabiliza a una supuesta guerra económica, Maduro dijo que «son unos hijos de la gran madre que nos han golpeado duro con lo de los medicamentos, lo han hecho ex profeso, sabiendo las dificultades» que hay, indicó el el jefe de Estado.
 – ¿Cómo funciona? –
El ministro López indicó que el sistema se encargará de atender, en una primera instancia, a las personas con cardiopatías, hipertensas, diabéticas, epilépticas, con enfermedades psiquiátricas, lupus y úlceras gástricas.
La persona debe llamar al centro de atención telefónica y el operador cargará los datos al sistema una vez que suministre su número del carnet de la patria. 
En un lapso de 48 a 72 horas se le devuelve la llamada y se le indica a dónde va a ir a una consulta a través de la Misión Barrio Adentro 100% para poder verificar que ese paciente realmente requiere de ese medicamento, precisó el ministro, para señalar que así se lucha contra la corrupción y el bachaqueo.
Tras realizar el chequeo médico y la verificación del paciente, si el medicamento se encuentra disponible, se entrega de una vez y si no, se cargará en la data para originar la procura y dar respuesta lo antes posible.
«Entre lunes y jueves de la cuarta semana, el paciente va a recibir una llamada del 0800 para verificar e indicarle el día que se le va a entregar, para que no se le acabe el medicamento respectivo. Todo esto se va a hacer a través del carnet de la patria, con el movimiento Somos Venezuela, que está aquí incorporado y será el que verifique casa por casa que el medicamento le llegó a la persona», dijo López.
De acuerdo con el presidente, unos 15 millones de personas cuentan con el carnet de la patria.
Maduro aprovechó la ocasión para aprobar Bs 114.964 millones para la adquisición de medicamentos que serán distribuidos en el sistema público de salud, conformado por 572 centros de diagnóstico integral (CDI), 587 salas de rehabilitación integral, 35 centros de alta tecnología y más de 10.000 consultorios populares.
Informó también que se alcanzaron convenios con India para recibir insumos médicos. «La industria farmacéutica de la India nos garantiza todo lo que necesita Venezuela», puntualizó.


]]>

Publicidad
Publicidad