Venezuela

Gobierno libera a los opositores Yon Goicochea y Delson Guarate

Dos de los presos políticos pertenecientes al partido Voluntad Popular, el dirigente y abogado Yon Goicochea y el alcalde de Maracay Delson Guarate fueron liberados en la noche del viernes, informaron varios voceros de la oposición a través de las redes sociales.

Publicidad
Foto EFE (archivo)

Tras un año con boleta de excarcelación, cerca de la medianoche del viernes fue liberado el activista político y miembro de Voluntad Popular, Yon Goicochea, quien permanecía preso en la sede de la policía política Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Aún se desconoce cuáles son las medidas cautelares que tendrá.
También fue liberado el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua (parte norte de la ciudad de Maracay) , Delson Guarate, también miembro de VP. Guarate estaba recluido en el Hospital  Militar. Ambos cumplieron un año prisioneros, acusados de delitos políticos. Estas liberaciones se producen pocas horas después de que el régimen chavista anunciara el despojo de la inmunidad parlamentaria al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, quien es también coordinador nacional encargado de Voluntad Popular.
Goicoechea fue apresado en agosto del año pasado por presuntamente planear acciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, según dijo en aquella ocasión el hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello.
En diciembre de 2016 España le concedió la ciudadanía.

En tanto que Guarate fue detenido en vísperas de una marcha opositora hecha el 1 de septiembre de 2016 en Caracas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) señalado de «financiamiento al terrorismo» y «asociación para delinquir».
Sus familiares denunciaron que en su estancia en la cárcel perdió más de 20 kilos y se agravaron sus padecimientos de diabetes e hipertensión arterial, por lo que solicitaron al Gobierno de Nicolás Maduro que le fuera concedida una medida humanitaria.
Las condiciones de las liberaciones de Goicoechea y Guarate no trascendieron.
Esta medida llevó a VP, fundado por el opositor encarcelado Leopoldo López, quien permanece en arresto domiciliario tras más de tres años preso en una cárcel militar, a alertar que el «régimen de Nicolás Maduro» pretende ilegalizar la formación.


Con información de EFE]]>

Publicidad
Publicidad