Venezuela

Venezuela y España restablecen relaciones diplomáticas

España y Venezuela anunciaron este 18 de abril el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y el regreso de sus embajadores, con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático entre ambos gobiernos, en el marco del respeto mutuo y el derecho internacional

Publicidad
Fotografía: AVN

En un comunicado conjunto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y el Ministerio de Exteriores venezolano anunciaron el inicio del «proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse».
En enero, las relaciones entre España y Venezuela se enturbiaron a raíz de las sanciones acordadas por la Unión Europea contra siete altos funcionarios venezolanos.
El 25 de ese mes el Gobierno venezolano declaró persona no grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las «continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia» del gobierno español en los asuntos de Venezuela, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.
Venezuela acusó al presidente Mariano Rajoy de haber “recibido instrucciones” del gobierno de Estados Unidos para impulsar las sanciones, que prohíben a los funcionarios, entre ellos el número dos del chavismo Diosdado Cabello, y la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, viajar a la Unión Europea
En su salida, Silva Fernández expresó en un mensaje que consideró como una “torpeza” y una decisión “insólita” que el Gobierno tomara acciones contra el país y lo expulsara del país.
“España quiere mucho a Venezuela y todo lo que pase en Venezuela para los españoles es muy importante, y todo lo que hacemos, lo que hemos hecho y lo que vamos a seguir haciendo ha sido siempre por el futuro de los venezolanos e intentar acercar las posturas, llegar acuerdos, a consensos, que haya paz y respeto a las personas (…) la democracia y la libertad”, dijo.
Al día siguiente el Gobierno español hizo lo mismo con el embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea.
La medida tomada por el gobierno de Rajoy fue una respuesta proporcional que cumplió con el principio de reciprocidad, afirmó anunció el portavoz de gobierno, Iñigo Méndez de Vigo.
Entre los sancionados por la UE, figuraron elemento de la talla de Diosdado Cabello, número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el ministro del Interior, general Néstor Reverol.
Las mismas incluyeron la congelación de activos y la prohibición de viajar al bloque.
Con información de EFE]]>

Publicidad
Publicidad