Venezuela

Maduro asegura que fue "invitado" a comer en el restaurante de Salt Bae

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció sus primeras declaraciones en cadena nacional tras la visita que realizó en China en días pasados, coincidiendo con el inicio de clases en el país para la educación inicial, primaria y especial. 

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Detalló que alrededor de 7,5 millones de estudiantes iniciaron actividades este 17 de septiembre, con más de 6,4 millones en la educación pública, mientras que 1,2 millones en colegios privados. En ese sentido, recalcó que el 75% de la educación en Venezuela es pública.

A continuación los puntos más importantes de la alocución en cadena obligatoria de radio y televisión:

-Comenzó a entregarse la Colección Bicentenaria en todo el país para garantizarle a todos los grados de primaria y secundaria los libros completos. Además se aprobó a la Vicepresidencia para imprimir los 37 millones de libros que aún faltan para hacerle llegar a los alumnos.

-Además, inició la distribución de los cuatro millones de morrales a los menores de edad, que dentro cuentan con cuadernos.

-Anunció el relanzamiento del programa de canaimitas junto a China, ya que el mismo había estado detenido por las sanciones económicas establecidas por EEUU. «Lo hemos estado estirando hasta el último centavo».

-Inició la venta del kit de uniforme escolar «a un precio módico», así como el Metro que comenzó a cobrar «un realito» porque «al pueblo le gusta pagar su cosa, pero tampoco quiere que lo roben».

-Confirmó que hizo un «toque técnico» en Estambul, en Turquía, donde fue «invitado» a comer con autoridades de la ciudad en un «restaurante famoso»: el de Nustret, conocido como Salt Bae, en donde «estuvimos conversando y disfrutando con él. Me dijo muchas veces que ama a Venezuela. Estuvimos compartiendo con él en un museo que tiene donde comimos con piezas del Imperio Otomano (…) dos horas, haciendo lo que se llama un toque técnico».

-Hizo varios anuncios como que el Movimiento Somos Venezuela acudirá este fin de semana a una jornada de trabajo en las escuelas y liceos para hacer jornada de recuperación, desmalezamiento y optimización de las instalaciones.

-Se realizará en todas las escuelas del país una jornada de vacunación gratuita contra el sarampión, la difteria y la rubeola.

-Aprobó recursos al ministro Aristóbulo Istúriz para el aumento de becas estudiantiles, pasando la cifra de 130.000 a 250.000 becas.

-Convirtió la micromisión Simón Rodríguez en una universidad del Magisterio venezolano para próximamente inaugurar una universidad experimental, con el fin de poder tener la mejor educación en el mundo. Traer a ese recinto a los mejores profesores para darles clase a los docentes.

-Dijo que 25 empresas comunales tendrán la labor del mantenimiento preventivo en las escuelas del país, mientras que 50 mil milicianos estarán destinados a la Guardia Patrimonial Escolar para prestar vigilancia a las instalaciones.

-Anunció la expansión de las escuelas técnicas en seis ramas: industriales, agropecuaria, salud, comercio, arte y defensa integral de la patria.

-Otorgó recursos para consolidar la política del conuco escolar, cuyo objetivo es pasar de 4.000 a 20.000.

-Manifestó haberse reunido por espacio de tres horas con el presidente de China, Xi Jinping, quien le regaló par de fotografías de su encuentro en el Palacio del Pueblo, hecho que para Maduro es un «apoyo irrestricto» a su gestión.

Publicidad
Publicidad