Venezuela

Maduro pide a la ONU un enviado "independiente" para investigar "atentado"

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció un discurso en la 73° Asamblea General de la ONU, luego de que se conociera que iría a la sede del ente mundial el 26 de septiembre, el mismo día que le tocaba presentarse en plenaria. Allí, manifestó que fue allí para presentar "la verdad" de nuestro país.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Al seno de la ONU fue a denunciar una vez más que la nación es «acosada» y «agredida» por la política de varios gobiernos «satélites», principalmente por la política esgrimida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso que se tardó casi una hora, cuando la media era de 15 minutos.

A continuación, los puntos más resaltantes de la alocución del mandatario venezolano.

-Alertó nuevamente que Venezuela es víctima de una «agresión permanente en lo político, económico, diplomático y mediático» porque nuestro país «ha levantado un proyecto autónomo de revolución democrática».

-Insistió en que es «agredida» por poseer las mayores reservas de petróleo del mundo que está certificada a nivel internacional y próximamente se certificará la reserva aurífera, que a su juicio será también la más grande del mundo.

-Dijo que a Venezuela «se le había impedido el uso del dólar» en el mundo debido a las acciones «ilegales y unilaterales» que el Departamento del Tesoro había emanado contra funcionarios de nuestro país y por ese motivo, «no puede negociar» con esa moneda.

-Volvió a decir que se intenta construir un expediente para justificar la intervención extranjera a través de la «pretendida» crisis humanitaria «que usan conceptos de la ONU para justificar una invasión encabezada por EEUU». A su juicio, eso se caerá «por su propio peso» y que quieren usar «el mismo esquema» que se usó con Irak con el argumento de las armas de destrucción masiva.

-Se refirió al discurso de Donald Trump cuando habló del recorte de ayudas directas para la seguridad de los pueblos y manifestó que «el presidente de EEUU amenazó a varios gobiernos para que se sometieran a sus órdenes y colaborar con el sistema».

-Habló del artículo publicado a principios de septiembre por el New York Times sobre la supuesta reunión de militares sublevados con funcionarios del gobierno de Estados Unidos para fomentar un golpe de Estado en el país.

-«No todos los países están obligados a ser verdaderas democracias, tenemos el derecho a gobernarnos como mejor nos parece».

-Relató las incidencias del «atentado» en su contra del pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas y alabó la efectividad con que los cuerpos de seguridad detuvieron a los actores materiales ese día y los sucesivos, sumando ya 28 personas que estarían implicadas en el hecho.

-Acotó que las investigaciones apuntan, ya con pruebas, de que Estados Unidos estaría detrás de esa acción, con la ayuda de Colombia, en donde habrían sido adiestrados los que llevaron a cabo la operación, que se hizo «bajo el amparo de las autoridades».

-Volvió a decir que «algunos diplomáticos» de las embajadas de Chile, Colombia y México estarían involucrados en estos hechos para supuestamente facilitar la fuga de estas personas.

-En ese sentido, solicitó a la secretaría general de la ONU que se nombre a un delegado especial para que lleve a cabo una investigación «independiente» sobre las implicaciones y responsables del «atentado». «Venezuela está dispuesta para establecer responsabilidades directas».

-Extendió el llamado una vez más al FBI para que se incorpore en las investigaciones del llamado «magnicidio».

-Ratificó su intención de sentarse con el mandatario estadounidense para dialogar en una «agenda abierta» y «con franqueza y sinceridad».

-Votará para rechazar el bloqueo contra Cuba y exigir el levantamiento de sanciones.

Publicidad
Publicidad