Venezuela

Liberaron cuatro militares que formaron parte del "Golpe Azul"

 Después de tres años detenidos en la cárcel "La Pica" en el estado Monagas, fueron liberados este jueves cuatro militares que fueron vinculados con el aparente "Golpe Azul" en contra del presidente Nicolás Maduro en 2015. 

Publicidad
Fotografía: @apichardob

Los militares Ricardo José Antich, Peter Alexander Moreno, Carlos Esqueda y Luis Lugo son cuatro de las nueve personas vinculadas en el presunto atentado, que fueron excarceladas este jueves 11 de octubre.

La diputada a la Asamblea Nacional, Adriana Pichardo fue la encargada de dar a conocer este nuevo desenlace para estos militares a través de la red social.

Esta operación presuntamente se iba a efectuar el 12 de febrero del 2015, el «Golpe Azul» hace referencia al uniforme azul de la Aviación venezolana. Ese día el mandatario venezolano anunció el supuesto golpe y luego el entonces alcalde del munipio Libertador, Jorge Rodríguez denunció en el programa de televisión de Diosdado Cabello que «la intentona» fue planificada por el general Oswaldo Hernández. Incluso, de los civiles que detuvieron estuvo involucrado el ex-alcalde Antonio Ledezma, quien actualmente se encuentra en el exilio.

Cabello anunció la captura de ocho personas en el estado Aragua que fueron arrestados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), estos incautaron diversos equipos entre esos una computadora que parecía contener información del supuesto plan militar. Jorge Rodríguez había acusado al diputado Julio Borges con escoger los lugares donde se realizaría el plan.

El pasado 20 de junio, tanto como los militares y civiles fueron condenados por «admisión de los hechos», la condena oscila entre tres a cincos de prisión. Actualmente continúan detenidos el taxista Pedro Maury, el carpintero Jesús Salazar, Luis Colmenares y los militares Henry Salazar y Laided Salazar.

Estas liberaciones están ocurriendo luego de la muerte del concejal Fernando Alban, que ocurrió el pasado 8 de octubre en la sede del Sebin en Plaza Venezuela. La versión que da el gobierno nacional es que fue un suicidio mientras que los dirigentes opositores aseguran que fue un asesinato.

Publicidad
Publicidad