Venezuela

Denuncian que padre de Carlos Esqueda, vinculado al "Golpe Azul", fue detenido por el Sebin

Jefferson Esqueda, hermano de Carlos Esqueda -uno de los liberados el 11 de octubre en Maracay por su supuesta implicación en el llamado "Golpe Azul"- denunció a través de las redes sociales que a horas de producirse la acción por parte de los Tribunales Militares en el estado Aragua, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) empezó una persecución contra el exoficial y su familia.

Publicidad
Fotografía: @apichardob

Alertó que el 14 de octubre, efectivos de ese cuerpo de seguridad se metieron a su casa en Cagua, «la destrozaron y se llevaron preso a mi papá» y dijo que desconocen su paradero además de manifestar temor por la vida de su progenitor.

Manifestó también que en días pasados, estos mismos funcionarios detuvieron a su cuñada, Maried de Esqueda, quien tenía pocas semanas de embarazo, y dijo que la hicieron abortar ante la amenaza de llevarse detenidos a los niños para que revelara el paradero del primer teniente de la Aviación, quien al parecer está en la clandestinidad.

El video fue publicado en la cuenta Instagram del ex-preso político, Vilca Fernández.

Después de tres años detenidos en la cárcel “La Pica” en el estado Monagas, fueron liberados el 11 de octubre cuatro militares que fueron vinculados con el aparente “Golpe Azul” en contra del presidente Nicolás Maduro en 2015.

Los militares Ricardo José Antich, Peter Alexander Moreno, Carlos Esqueda y Luis Lugo son cuatro de las nueve personas vinculadas en el presunto atentado, que fueron excarceladas el jueves.

La diputada a la Asamblea Nacional Gaby Arellano, quien se encuentra en Colombia, denunció a través de su cuenta en Twitter que dos de los militares del llamado “Golpe Azul”, que fueron liberados la mañana del 11 de octubre, fueron nuevamente detenidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)

Según la parlamentaria, los oficiales Peter Moreno y Luis Lugo habrían sido apresados por los funcionarios de la llamada policía política en sus hogares respectivos ubicados en Maracay. Al parecer se encuentran en la sede del Sebin en la capital del estado Aragua.

Posteriormente se conoció el 12 de octubre que Ricardo Antich García, padre del primer teniente de la aviación, Ricardo Antich Garcia, fue detenido luego que apresaran nuevamente a su hijo, liberado después de 48 horas de aprehendido.

La madre de Luis Lugo, Gloria Calderón, también fue arrestada por los funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y estuvo 24 horas retenida, hasta que la dejaron en libertad.

El llamado «Golpe Azul» es un presunto plan de golpe de Estado denunciado por el Gobierno en 2014 en donde presuntamente se tenía previsto que un grupo de oficiales de la Aviación bombardearan «edificios clave» en la ciudad de Caracas como el Palacio de Miraflores, Telesur y la sede del Consejo Nacional Electoral. El mismo, según información oficial, estaría orquestado por el expresidente de la Asamblea Nacional Julio Borges,

Publicidad
Publicidad