Cultura

El cuatro venezolano presente en los Latin Grammy 2018 con Miguel Siso

Guataca vuelve a estar bien representada en los premios que entrega la Academia Latina de la Grabación en Estados Unidos. Identidad, álbum del cuatrista guayanés Miguel Siso que fue presentado a comienzos de año en Caracas, se coló en la reñida categoría de Mejor Álbum Instrumental, en la que, por primera vez, Venezuela se hace presente.

Publicidad
Foto: Cortesía Guataca

Identidad es un reflejo del desarrollo vertiginoso que ha experimentado el cuatro venezolano en tiempos recientes, en parte como consecuencia del Festival La Siembra del Cuatro, certamen creado en 2004 por el maestro Cheo Hurtado en el que Siso salió victorioso en su tercera edición y el cual le ha servido de vitrina a ejecutantes virtuosos como Carlos Capacho y los tres integrantes del C4 Trío.

El álbum, que compite en su renglón con los trabajos Recanto de Yamandu Costa, Jacob 10ZZ del Hamilton de Holanda Trío, No Mundo dos sons de Hermeto Pascoal & Grupo y Alue de Airto Moreira, es música venezolana con sonido global; una obra cosmopolita y experimental de once canciones, que usa la tecnología e incorpora especias foráneas pero tiene raíces profundas que surcan el Macizo Guayanés.

En Identidad, la percusión afrovenezolana, con chimbangles y cumacos, se junta con un djembé que viene directo desde el África occidental, gracias a especialistas como Nené Quintero y Yonathan Gavidia. El cuatro se apoya en un bajo eléctrico (o contrabajo) y batería, seguido de flautas, saxos y hasta fliscornos, vibráfonos y teclados Fender Rhoades.

En su proceso de grabación se encontraron varias generaciones de músicos. Así como participaron el baterista José “Tipo” Núñez, el guitarrista Gustavo Medina, el recordado bajista Gustavito Márquez y el contrabajista Freddy Adrián, estuvieron también los hermanos Eric y Chipi Chacón, e instrumentistas más experimentados como el contrabajista Elvis Martínez y los flautista Luis Julio Toro y Huáscar Barradas.

Siso, nacido y criado en Puerto Ordaz y formado en el antiguo Iudem (Instituto Universitario de Estudios Musicales, hoy Universidad de las Artes) de Caracas, no es el único venezolano que estará en la ceremonia de entrega de los galardones el 15 de noviembre en Las Vegas. Claudia Pietro fue postulada en las categorías de Mejor Artista Nuevo y de Mejor Álbum de Cantautor, por su disco Compositores. María Rivas, gran cantante venezolana que recientemente protagonizó memorables ediciones de Guataca Nights en Houston y en Orlando, figura en la casilla de Mejor Álbum Tropical Tradicional por Motivos. Y Linda Briceño, artista cuyo disco Tiempo —producido por Guataca— le valió dos nominaciones en 2014, destaca en la casilla de Mejor Productor del Año por 11, una de las canciones que produjo como Ella Bric & The Hidden Figures, y por su colaboración con Segundo Piso, disco de la también venezolana MV Caldera presentado en Guataca Nights Nueva York.

Guataca también celebra la postulación de AfroDisíacos, autores de Viene de Panamá (sin raíz no hay país), aspirante al reconocimiento a Mejor Álbum Folclórico. Esta agrupación panameña brilló en el escenario de Guataca Nights en el Teatro La Plaza de Panamá.

Publicidad
Publicidad