Venezuela

Coronel García Palomo culpa al gobierno por acciones de guerrilla en Venezuela

El coronel del Ejército Oswaldo Valentín García Palomo, quien es buscado por el gobierno como un supuesto responsable directo del "atentado" contra el presidente Nicolás Maduro el 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas, ha difundido un audio en las redes sociales -y desde la clandestinidad- en el que acusa al régimen de haber permitido que los grupos armados extranjeros y nacionales "anden a sus anchas con la anuencia y complicidad" del Ejecutivo.

Publicidad

Según el audio -en el que se identifica y tiene fecha del 7 de noviembre- denunció que esa situación con los grupos irregulares se viene registrando desde hace varios años por «ausencia del liderazgo militar, asumido en un ser cobarde, corrupto y despreciable. Ese que se hace llamar ministro de la Defensa, el mayor general Vladimir Padrino López».
En la grabación el presunto coronel rebelde afirma que el ministro de Defensa ha tenido una «reacción tardía» ante los sucesos registrados el 4 de noviembre en el estado Amazonas, en donde fueron asesinados tres efectivos de la Guardia Nacional y otros 10 resultaron heridos a manos de supuestos paramilitares, que de acuerdo a autoridades colombianas y diversos sectores de oposición aseguran que los atacantes son guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.
«Solo le pidió el favor de que se fueran del territorio. Reacción previsible viniendo del personaje que conocemos», dijo y envió un mensaje a los mandos medios de la Fuerza Armada Nacional, junto a otros componentes a que «solo con unidad, coordinación y compromiso de todos con la nación, lograremos a través del uso necesario y legítimo de las armas que nos dio la República, desmontar el aparato corrupto y traidor», que según el coronel García Palomo existe en Venezuela.
Dijo que en el estado Amazonas se vivió «en carne propia» lo que se ha venido permitiendo en el país, «que no es otra cosa que la camaradería de los grupos y complicidad con estas bandas terroristas extranjeras y nacionales, inducidas por este alto mando que el día de hoy dirige la FAN».

De acuerdo al diario TalCual, la emisión de una orden de captura contra el coronel retirado de la Guardia Nacional (GN) Oswaldo Valentín García Palomo no es nada nuevo. Ya desde mayo pasado, las autoridades habían ordenado la detención del militar, acusado de participar en la llamada ‘Operación Armagedón’, un supuesto golpe militar que habría sido abortado a medidos de mayo pasado.
En efecto, ya desde finales de mayo pasado existía una orden de aprehensión contra el general, quien según fuentes del gobierno sería el contacto internacional de los oficiales participantes de esa supuesta operación. El objetivo -siempre según la visión del gobierno- era evitar la elección del pasado 20 de mayo organizada por Maduro, y además planificar un atentado contra el propio gobernante.
El 4 de agosto estallaron en el aire dos pequeños drones de filmación, en la céntrica avenida Bolívar de Caracas, durante  una parada de la Guardia Nacional.
El chavismo ha calificado esos eventos como un «magnicidio en grado de frustración» contra Maduro, y ha desatado  una feroz persecución contra opositores civiles y militares, a quienes acusa del supuesto complot.]]>

Publicidad
Publicidad