Venezuela

Guaidó y sus ocho líneas para la transición se instalaron en la Asamblea Nacional

No hubo sorpresas, el 5 de enero se juramentó la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional para el cuarto período legislativo (2019-2020). Parte de los objetivos del presidente del Legislativo, Juan Guaidó es que ese poder sea un órgano de articulación para la transición y la representación de la ciudadanía ante la comunidad internacional. 

Publicidad
Fotografía: Daniel Hernández

Contrario a lo que se esperaba, la propuesta para que Juan Guaidó, Edgar Zambrano y Stalin González se sentaran en lo alto del Hemiciclo, fue aprobada por unanimidad pero con condiciones.
El bloque 16 de julio advirtió que el apoyo no era un cheque en blanco y demandaron que esta Asamblea esté a la altura.
La jornada para este acto institucional inició la noche del viernes cuando se informó que había encontrado un supuesto artefacto explosivo en la puerta del Hemiciclo de Sesiones. Hecho del que se espera haya más información por la existencia de cámaras de seguridad en el recinto.
El evento dio pie para que los alrededores del Palacio Federal Legislativo estuviesen bloqueados por efectivos de la Guardia Nacional.
A eso de las 8:30 am, los militares dieron acceso a los diputados, prensa e invitados especiales.
El jardín de la Asamblea comenzó a llenarse de diputados, algunos tenían tiempo sin pisar el lugar como Timoteo Zambrano. Otros, retornaron después de estar meses ausentes como Tomas Guanipa o Armando Armas.
El diputado Henry Ramos Allup también volvió a ocupar su curul luego de una operación que lo alejó por un tiempo de la actividad política.
Poco a poco comenzaron a llegar los representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país. Algunos causaron sorpresa a los presentes puesto que su presencia fue confirmada a última hora como el caso del encargado de negocios de Estados Unidos, James Story o la del embajador de Francia, Romain Nadal, quien le confirmó a El Estímulo que no acudirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro prevista para el próximo 10 de enero pues es una posición conjunta de la Unión Europea.
El embajador de Italia, Silvio Mignano, también acudió al Parlamento. En total, 23 representaciones diplomáticas le dieron un espaldarazo al Parlamento, incluyendo a representantes de dos países que no habían asistido en los tres años previos: Ecuador y La India.
Previo al inicio de la sesión, se dio una reunión entre la junta directiva saliente y la entrante con participación de parlamentarios de distintas fracciones. Este encuentro duró casi una hora.
La foto en la escalinata de la Asamblea, de ambas juntas directivas fue el inicio del acto.
Los curules de la fracción del oficialismo permanecieron vacíos. Su posible presentación en el hemiciclo, quedó solo en un rumor. Así, el chavismo cumple dos años sin asistir a la Asamblea pese a que, de los 54 diputados oficialistas electos, solo uno se ha desincorporado formalmente.
Aunque hubo una excepción. La presencia de Eustoquio Contreras y Lucila Pacheco quienes sí se presentaron. Sin embargo, no alzaron su mano para respaldar la designación de la nueva junta. Sin embargo, tampoco salvaron o negaron su voto.
Desde hace un tiempo, Contreras ha manifestado una posición crítica al gobierno. Pacheco, por su parte, es la suplente del diputado Germán Ferrer, a quien se le removió su inmunidad parlamentaria desde la Asamblea Nacional Constituyente.
Respecto a las ausencias, llamaron la atención la de Maria Corina Machado y el ex gobernador Henrique Capriles así como la de representantes de la Iglesia venezolana más allá de los padres Jose Virtuoso y Luis Ugalde y del representante del Vaticano quienes sí asistieron.

El discurso

“No hay vacío de poder sino una usurpación», “Estamos en dictadura” fueron algunas de las frases del discurso de una hora que pronunció el nuevo, y más joven, presidente de la Asamblea Nacional.
Su alocución fue tal como se esperaba. Reiteró, no sólo el desconocimiento a Nicolás Maduro como presidente, sino también que el Legislativo que hoy preside no lo juramentará el próximo 10 de enero.
El discurso -que en ocasiones recordaba al dirigente de su partido Voluntad Popular, Leopoldo López-, transitó entre las vivencias personales del diputado, pero también fue un recorrido por los problemas sociales que hoy asolan Venezuela como la emigración y la inseguridad, entre otros tantos, fue además un recordatorio y homenaje a los diputados en el exilio, perseguidos y presos y rememoró el asesinato de Fernando Albán y a Oscar Pérez.
En su alocución, también se pronunció sobre la corrupción e hizo más de tres menciones a la Fuerza Armada. Criticó que existan más de 150 militares presos, el hecho de que pasen trabajo, que los superiores no representen a la oficialidad y recordó que, al existir una usurpación en la presidencia también se extiende al cargo de Comandante en Jefe por lo que afirmó: «La cadena de mando está rota».
«Hoy está suficientemente claro que Nicolás Maduro es un dictador, y como tal, no cederá el poder de manera voluntaria. Nuestro reto es lograr que su salida no sea una concesión, si no una exigencia y obligación que venga del pueblo, la comunidad internacional, de su soporte político y de la Fuerza Armada Nacional”, manifestó Guaidó.
El legislador plasmó una situación inédita para Venezuela y buscó llamar la atención de todos los ciudadanos para lograr un cambio de gobierno.
«La Asamblea asume la representación del pueblo y creará un órgano de articulación para la transición», señaló Guaidó sin adelantar mucho sobre el cómo, ni tampoco en el quién lo guiará, ni qué hará este órgano o quiénes lo integrarán. Estas son dudas que se esperan sean respondidas este lunes en la primera declaración de esta nueva directiva.
Ante esto, dio algunas luces de lo que se espera. En su carácter de nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó propuso ocho líneas de acción:
1. Reafirmar la ilegitimidad y desconocimiento de Nicolás Maduro, así como la declaratoria de usurpación del cargo de la Presidencia de la República.
2. Que, en consecuencia, la Asamblea Nacional asuma, como único Poder legítimo electo por los venezolanos, la representación del pueblo y de Venezuela ante la comunidad internacional, para defender y resguardar los intereses, derechos y patrimonio del pueblo y Estado, dentro y fuera del Estado, mientras dura la usurpación.
3. Crear un órgano de Transiciónpara la restitución del orden constitucional, la lucha contra la usurpación y la coordinación de las autoridades legítimas, la sociedad civil y la Fuerza Armada Nacional.
4. Retomar el proceso de renovación y designación de los poderes usurpados.
5. Promover la designación y reconocimiento de representantes legítimos ante instancias y organismos internacionales para impulsar la cooperación humanitaria y la restitución del orden constitucional.
6. Autorizar la ayuda humanitaria y asumir la interlocución directa con países que han comunicado su intención de apoyar en esta materia, para superar los bloqueos impuestos por este régimen miserable. porque no es otro que este régimen el que le ha negado a los venezolanos la asistencia que tantos han ofrecido.
7. Crear el fondo para la recuperación de activos provenientes de la corrupción, para que el dinero saqueado, que actualmente está siendo incautado en el exterior, pueda ser congelado y devuelto al pueblo cuando cese la usurpación.
8. Aprobar la agenda legislativa para la transición, que incluya el conjunto de leyes que definan el marco jurídico para la recuperación institucional, económica y social de nuestro país.
Para cumplir estos objetivos, Guaidó indicó que habrá cooperación con la Fiscal General destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz y los Magistrados legítimos, todos en el exilio así como con todos aquellos que investidos o no de autoridad, asuman el deber de luchar por la restitución del orden constitucional.
De los objetivos propuestos por Guaidó, destaca el número dos pues implica que la Asamblea Nacional propone así asumir tareas del Ejecutivo.
El lunes se esperan más luces de lo anunciado el sábado y el martes será la primera sesión de 2019.
Aún quedó pendiente por nombrar el cargo de jefe de fracción, además del anuncio de los presidentes de las Comisiones Permanentes, las cuales previsiblemente cambiarán ante los cambios políticos que han ocurrido.
El acto culminó con la entonación del himno dentro y fuera del Hemiciclo.
A pesar de la insistencia de los medios de comunicación en hablar con el diputado, y que este mostrara su disposición para hacerlo, su equipo impidió cualquier declaración, primero con gritos para que no declarase y finalmente fue sacado abruptamente lo que le impidió brindar cualquier respuesta a los periodistas presentes en el Palacio Federal Legislativo.]]>

Publicidad
Publicidad