Internacionales

Atacante de Bogotá estuvo en Venezuela en 2011, confirma el gobierno colombiano

En declaraciones desde la Casa de Nariño, el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, reveló que José Aldemar Rojas Rodríguez, autor del ataque con carro bomba que acabó con la vida de 21 personas en Bogotá, se trasladó en 2011 a Venezuela para instruir a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre el uso de explosivos.

Publicidad
Fotografía: AFP

En su comparecencia, el funcionario recordó que el hombre pertenecía desde hace más de 25 años al grupo guerrillero, perdió la mano derecha luego de una detonación, llevando a partir de ahí el mote de “Mocho”, aunque también era conocido como “Kiko”.
Su andar junto a la fuerza extremista lo llevó a convertirse en la referencia en materia de explosivos, desempeñándose como instructor en el manejo de los mismos, motivo que los llevó a desplazarse a territorio venezolano para continuar con sus labores sobre los miembros de la guerrilla.
El movimiento de Rojas Rodríguez se concretó a través del departamento de Arauca, frontera con el estado Apure.
En Venezuela, siguió Botero, ofreció “cursos especializados” en este tipo de acciones.
Dado su vínculo con el ELN, el gobierno de Colombia atribuyó al grupo la responsabilidad del hecho que se desarrolló en una academia de policía de la capital, un acto terrorista que despertó el rechazo de la comunidad internacional.
El diálogo de paz entre ambas partes llegó a punto muerto en agosto de 2018.
En noviembre del año pasado un ataque armado contra efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana derivó en la muerte de tres de estos, un hecho que se atribuyó al ELN. Antes, el diputado Américo De Grazia denunció la presencia de células de la alianza guerrillera en el estado Bolívar, donde ha reclamado en repetidas ocasiones el impulso de mafias que operan en zonas mineras.]]>

Publicidad
Publicidad