Arreaza pide reunión entre Trump y Maduro
El canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, abogó el miércoles en la ONU por un "diálogo" entre Maduro y el presidente estadounidense Donald Trump para ayudar a buscar una salida a la crisis venezolana.
El canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, abogó el miércoles en la ONU por un "diálogo" entre Maduro y el presidente estadounidense Donald Trump para ayudar a buscar una salida a la crisis venezolana.
«Volvemos a plantear el camino del diálogo […] y «por qué no entre el presidente Trump y el presidente Maduro», dijo Arreaza en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
«Allá están las diferencia, trabajemos en las coincidencias», agregó.
Antes de lazar ese llamamiento, el ministro denunció durante varios minutos lo que calificó de «agresión» estadounidense contra su país, así como el «bloqueo económico» y la congelación de activos venezolanos en el exterior.
«Este consejo de derechos humanos debe alzar su voz porque el bloqueo contra Venezuela […] medidas coercitivas unilaterales violan la carta de las Naciones Unidas», afirmó.
Arreaza volvió a acusar a Estados Unidos de querer invadir Venezuela amparándose en el reparto de ayuda humanitaria.
«Con el pretexto de la crisis humanitaria, se pretende una intervención en mi país», insistió.
Criticó a Colombia «por prestar su territorio» para esas operaciones disfrazadas de ayuda humanitaria y con las que se pretende «preparar el camino para una intervención en Venezuela».
Arreaza aseguró que el gobierno de Maduro «está dispuesto a trabajar con la ONU para recibir asistencia humanitaria», pero recalcó que por la fuerza no se conseguirá nada.
Igualmente, el funcionario reiteró su invitación a la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, la chilena Michelle Bachelet, para que visite Venezuela.
Una veintena de gobiernos boicotearon el discurso de Arreaza y abandonaron la sala apenas éste ingreso en ella.
La acción fue coordinada previamente por los países del llamado Grupo de Lima, que han reconocido al líder de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela hasta la realización de elecciones.
La acción fue secundada por la Unión Europea, que en lugar de abandonar la sala optó por rebajar el nivel de su representación diplomática durante la intervención de Arreaza.
Las misiones diplomáticas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú ante la ONU en Ginebra emitieron poco después un comunicado conjunto en el que explican que sus respectivos gobiernos no reconocen la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente ni de sus representantes.
Con información de AFP y EFE