Saab dijo que Franchini Oliveros fue acusado de instigación pública, homicidio intencional calificado y terrorismo.
El gobierno de Nicolás Maduro culpó en 2017 a manifestantes por la muerte de Figuera, que según el chavismo fue quemado por ser posición política durante una protesta de la oposición en el municipio Chacao de Caracas. Maduro dijo entonces que Figuera fue víctima de un ataque fascista y víctima de un crimen de odio.
Según la Fiscalía, Figuera estaba en las inmediaciones de la avenida Sur de Altamira cuando fue atacado por varias personas que le propinaron varios golpes, hirieron con arma blanca y, posteriormente, lo quemaron. Maduro señaló el hecho como un linchamiento en plena luz del día.
La versión del chavismo sobre el hecho es que Figuera había tenido un altercado previo al hecho y que posteriormente este le agredió con un arma blanca. Seguidamente gritó que el sujeto en cuestión estaba robando y que la multitud procedió a golpear, rociar gasolina y quemar a Figuera.
Sin embargo la tesis del linchamiento político fue descartada pues se cree que la multitud actuó como una turba en respuesta a un robo, que supuestamente estaba perpetrando Figuera. Lo que sobrevino después fue violencia y que las personas golpearan, patearan y apuñalaran al hombre que resultó quemado.
Otra tesis muestra al supuesto victimario, Franchini Oliveros, abriendo espacio antes de que Figuera resultase quemado. La evidencia fotográfica de un trabajo hecho por la BBC el 22 de mayo de 2017 da a entender que es otra la persona implicada en el suceso y que con un yesquero enciende en llamas a Figuera, quien ya estaba empapado con gasolina.