Economía

¿Y qué decían sobre el dólar paralelo los defensores del Simadi?

Cada vez que el gobierno propone un esquema cambiario adicional al administrado por el Centro Nacional de Comercio Exterior, promete que esta vez sí "pulverizará" o "eliminará" al dólar paralelo. Con el último implementado, el Simadi, logró convencer temporalmente a unos cuantos. 

Publicidad
dolar lupa

Esto, claro, antes de la escalada del paralelo de las últimas semanas, que lo llevó a ubicarse en Bs 611,88 y terminó de corroborar el fracaso del esquema para siquiera reducir su cotización. Desde que se anunció el Sistema Marginal de Divisas -10 de febrero de 2015- hasta la fecha, el precio de la divisa en el mercado negro ha aumentado 228,1%.

La incorporación de actores privados a este último mecanismo alterno de adquisición de dólares generó expectativas sobre la verdadera efectividad del esquema para convertirse en una ventana de libre intercambio, a precios de mercado. Pero ni siquiera el propio presidente Nicolás Maduro fue tan enfático al respecto.

«El 3%-5% que va quedando (del mercado de divisas) lo va a cubrir este tercer sistema, que es un ensayo. Pido a todas las instituciones públicas, privadas y a todos los que participen en este mercado, es un ensayo, que hagamos todo lo posible para que funcione y funcione bien. Estoy seguro de que le dará buenas noticias al país», dijo el 10 de febrero en su programa semanal En contacto con Maduro

Los analistas también fueron cautos. Semanas antes de la implementación del Simadi señalaron que su éxito dependía de la oferta y de la resistencia del Banco Central de Venezuela a la tentación de interferir en la formación del tipo de cambio promedio. Con una disponibilidad suficiente, afirmaron, hubiese podido disminuir, mas no eliminar, el dólar paralelo.

Fuentes señalaron que durante reuniones preliminares el BCV prometió una mayor oferta pública en el esquema, pero esto cambió más cerca del lanzamiento. Además, durante las primeras semanas, el ente emisor manipuló el precio promedio de la divisa en este mercado, lo cual restó confianza a su funcionamiento.

Sin embargo, incluso después de su lanzamiento, hubo voceros tanto del gobierno como del sector privado que lo defendieron y señalaron que se perfeccionaría con el tiempo. Esto fue lo que dijeron:

-En un acto realizado en la sede del BCV, el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, señaló lo siguiente: “Este sistema va a seguir protegiendo a la población, esto nos va a permitir combatir la guerra económica”.

-Al ser consultado por el diario El Universal sobre la posibilidad de que Simadi termine de vencer al paralelo, el presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, Ricardo IV Montilla, dijo: «Ese es el objetivo. La visión no es la de hacer negocios, sino vencer el dólar paralelo y erradicarlo. Hay que eliminar esa distorsión y sincerar el precio de la divisa para marchar hacia futuros cambios en la parte cambiaria, si el gobierno decide actuar en tal sentido más adelante».

Luego añadió: «El haber asumido con transparencia y objetividad, sin complejo alguno el llevar adelante el Simadi, abre el camino para poder sincerar el precio del mercado. La gente le va a perder el interés al mercado negro y se dará cuenta que es un camino legal, claro que tiene el beneficio económico de la venta de la divisa».

-El vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional, Ramón Lobo (PSUV), también declaró al diario que el Simadi «permitirá derrotar al dólar guarimbero, que no es una tarea fácil, ya que este mercado negro, no responde a ningún tipo de racionalidad económica, es un instrumento que ha conseguido la derecha y particularmente, las estructuras oligopólicas para irrumpir, para perturbar el normal desenvolvimiento de la economía venezolana».

-El diputado Elvis Amoroso, que ahora es vicepresidente de la Asamblea Nacional, dijo incluso que quienes compraban dólares en el mercado paralelo existiendo el Simadi eran «bobos». Sin embargo, admitió que el mecanismo no funcionaba al 100%: “Esto se va a ir mejorando (…) cuando los pequeños comiencen a adquirir sus divisas, que no tienen con qué comprar más, que no son industriales o empresarios, que son los que van a quedar allí regularmente comprando divisas, eso se va a mejorar y por supuesto va a bajar el dólar (oficial)”.

Desde el mes de marzo las casas de cambio no reciben divisas del BCV, mediante subastas y asignaciones, por lo que las operaciones de menudeo -hasta $300 diarios- son muy escasas. Básicamente se hacen operaciones por transferencia a través de estos operadores cambiarios.

Publicidad
Publicidad