Financiero

El dólar paralelo supera los Bs 600

La cotización del dólar en el mercado paralelo ha ganado más de Bs 100 en 6 días para ubicarse este jueves a las 4 de la tarde en Bs 616,46, el valor más alto alcanzado por la divisa estadounidense en Venezuela.

Publicidad

Este año el bolívar ha venido depreciándose a una velocidad nunca vista luego de la eliminación del Sicad II y de la creación del Simadi, mecanismo que por diseño no está estructurado como un mercado de libre flotación del tipo de cambio, a pesar de que fue promocionado  como tal por las autoridades financieras.

La tasa de cambio en el mercado alterno se aceleró rápidamente a partir de mayo, pero en julio ya batió todos los récords. En apenas 6 días, del 3 al 9 de julio, pasó de Bs 501,21 a Bs 616,46, la escalada más rápida del año, lo que implica que el bolívar en el mercado negro perdió en menos de una semana 23% de su valor frente a la divisa.

Las señales de radicalización del gobierno y la fuerte sequía de divisas contribuyen a incentivar la incertidumbre entre los agentes económicos que prefieren hacerse de moneda dura ante el violento deterioro de la economía.

El control de cambio, luego de 13 años de vigencia, ya muestra su colapso, han coincidido economistas que explican parte de la disparada del dólar paralelo en la ineficiencia del sistema que mantiene tres tasas de cambio subsidiadas, mientras en el mercado negro el tipo de cambio es 97,8 veces el oficial de Bs 6,30 o 3 veces la de Simadi de Bs 199,81.

Publicidad
Publicidad