Economía

Inflación de Brasil repunta en diciembre por alza alimentos

Los precios al consumidor de Brasil subieron más de 1% a mediados de diciembre por una escalada de los costos de los alimentos, incrementando la probabilidad de que el banco central eleve las tasas de interés en 2016 pese a una profunda recesión.

Publicidad
Brasil

El índice de precios IPCA-15 de Brasil subió 1,18% en el mes hasta mediados de diciembre, una aceleración desde el avance de 0,85% del mes previo, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En los 12 meses hasta mediados de diciembre, los precios al consumidor han subido 10,71%, el mayor ritmo desde noviembre de 2003 y un alza desde 10,28% el mes pasado.

Sin embargo, el gobierno presidido por Dilma Rousseff, quien enfrenta el peor momento de su mandato, apunta a una inflación mucho menor, de 4,5%, una meta que los analistas ven como inviable al menos hasta 2017, incluso con una tasa de interés que está entre las más altas del mundo.

El banco central de Brasil reiteró en las últimas semanas que tomará las medidas necesarias para hacer que la inflación vuelva a la meta oficial en 2017, indicando que podría elevar las tasas de interés desde un nivel ya alto de 14,25% incluso cuando la economía sufre la peor recesión en una generación.

Para leer el texto original, haga click aquí.

Publicidad
Publicidad