Energía y Petróleo

Pdvsa acusa a transnacionales de reducir "unilateralmente" sus servicios

Pese a la caída en el bombeo registrada tanto por la OPEP como por algunos analistas independientes, la petrolera estatal venezolana publicó un comunicado este jueves en que asegura que mantuvo estable su producción durante el primer trimestre del año.

Publicidad

«Estos niveles de producción se han logrado por el continuo crecimiento de la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco, mediante la incorporación de nuevos taladros de perforación y mejoras continuas en los procesos de logística asociados a los mismos», afirma la empresa.

Esta aseveración es rechazada por algunos expertos, como el analista de commodities de Citigroup, Edward Morse, quien la semana pasada dijo en una presentación que la caída en la inversión, asociada a los bajos precios del petróleo, obligaría a Venezuela a reducir su extracción de crudo.

Incluso, en el reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), correspondiente al mes de mayo, la estatal admite una disminución en la producción en abril de 24.900 barriles diarios con respecto al mes previo. 

Donde Pdvsa sí admite «impactos puntuales» es en los campos maduros de las regiones de Oriente y Occidente -los más rentables de la industria- por «el extenso tiempo de explotación de esos campos, donde la diferencia de producción está asociada a la tasa de declinación».

También señala que la «guerra económica» ha afectado los procesos de contratación para la ejecución de sus actividades, «hasta el punto que alguna empresa de servicio transnacional ha decidido unilateralmente reducir sus propios servicios». La empresa añade que ha resistido debido a su capacidad de incorporar equipos y servicios especializados propios para manejar sus operaciones, y al apoyo de los trabajadores

La empresa que ha tomado la decisión de reducir sus operaciones en el país -la cual no menciona explícitamente, pero en la industria se conoce que se trata de la estadounidense Halliburton- «ha sido sustituida rápidamente por otras compañías deseosas de operar en Venezuela».

Publicidad
Publicidad