Economía

Jesús Faría niega fracturas dentro del gobierno por política económica

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, afirmó que el gobierno ha contenido el impacto de la guerra económica y sus consecuencias, por lo que el segundo semestre del año será crucial en la ofensiva económica para desmontar el desabastecimiento.

Publicidad
Foto: Andreina Blanco / AVN

Durante su participación en el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión, Faría aseguró que el rumbo del gobierno es la Agenda Económica Bolivariana y no otro, para referirse a las especulaciones en diversos sectores sobre la salida de Miguel Pérez Abad del gabinete económico luego de asomar la posibilidad de devolver empresas expropiadas en sectores considerados no estratégicos.

«Quiero desmontar afirmaciones tendenciosas que apuntan a supuesto retroceso en cuanto a cambios que hemos desarrollado y a una fractura a lo interno del gobierno», señaló el funcionario para desmentir las declaraciones del presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, en las que admitió que fue un error las expropiaciones de empresas en el área de servicios petroleros en el Lago de Maracaibo.

Ante la pregunta de Vladimir Villegas de si el gabinete económico lo dominan los radicales, Faría dijo que la visión es el socialismo y que en el Consejo Nacional de Economía Productiva participan trabajadores y representantes de empresas públicas y privadas, incluyendo a Empresas Polar. «El rumbo es el de los motores donde se dan amplios debates sobre actualización de precios, el impulso a la producción, estímulos a las exportaciones».

El ministro afirmó que no hay hambre en Venezuela, si no «una guerra económica con ataques despiadados en lo político, en lo económico y en lo internacional. Hubo amenazas a inversionistas y no pudieron concretar sus planes de aislar a Venezuela. El gobierno ha creado un sistema de amortiguación».

«Hay situaciones de precariedad desde el punto de vista social, pero no han podido impactar el hambre, la pobreza y la miseria. Buscaban el deterioro social para implosionar».

Sobre la actualización de precios, dijo que no había sido un error haberlos regulados por tanto tiempo. Aseguró que con ello se buscaba contener los impactos de la guerra económica y revertirlos «y como todas las políticas tienden a agotarse, se da un viraje importante en los precios y no tenemos problemas en decirlo».

Reconoció que hay niveles de corrupción en todos los estratos de las entidades públicas, e indicó que al gobierno no ha tenido reparos para llevar a juicio a los responsables. Sin ofrecer mayores detalles, dijo que vendrán casos de nuevos detenidos.

Publicidad
Publicidad