Venezuela

La sequía hace disparar el precio de las cisternas

“Una pipa a nosotros nos cuesta 250 bolívares. Llenar el tanque de los azules, de 1.300 litros, que tenemos en el patio nos sale en 1.500 bolívares semanales. Allí tenemos una salida de dinero permanente, porque no llega el agua desde finales de noviembre”, contó Ángela Hidalgo, residente de la parroquia Ildefonso Vásquez, en Maracaibo.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: FEDERICO PARRA | AFP

En esta zona de la capital zuliana, la venta de la pipa, equivalente a 200 litros, está regulada en 45 bolívares, es decir, que Ángela debiera de cancelar 270 bolívares por llenar su tanque. Este ajuste de costos, fuera de la norma, que hacen los transportistas de los camiones cisterna representa un sobreprecio de 450% de lo establecido.

Al mes la familia Hidalgo paga seis mil bolívares. Sin embargo, esta realidad es vivida no solo por esta marabina sino por muchos hogares, donde se las están viendo “difícil económicamente” por la cantidad de dinero que están invirtiendo en la compra del vital líquido, aseguró el diario Panorama de Maracaibo.

Tal ocurre en la vivienda de Rosa Martínez, residente del sector Panamericano de la capital zuliana, quien tiene en su inmueble un tanque subterráneo de ocho mil litros. Por llenarlo al precio estipulado en el decreto municipal número 081 le correspondería cancelar dos mil bolívares; sin embargo, cada 15 días debe desembolsar Bs. 10.000.

Más información en Panorama

Publicidad
Publicidad