Economía

Dólar Simadi cierra última jornada de 2016 en baja y se ubica en Bs 673,76

La tasa de cambio promedio ponderado del Sistema Marginal de Divisas cedió Bs 0,07 el último día del año para terminar en Bs 673,76 para la venta, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

Publicidad
dolar lupa
Foto: AP

Por tercera ocasión seguida, este tipo de cambio mostró un retroceso, pero se mantuvo en los Bs 673 en que que cayó el jueves luego de marcar Bs 674,80.

El Simadi, creado en febrero de 2015, se mantuvo con poca variación en los primeros meses de funcionamiento hasta que el BCV lo dejó en alrededor de los Bs 199, hasta el 17 de febrero, cuando el el presidente Nicolás Maduro anunció que comenzaría a deslizar su precio y por primera vez alcanzó la barrera de los Bs 200.

Con el Convenio Cambiario Nº35 del 9 de marzo, el Simadi sería reemplazado por el sistema Dicom -divisas complementarias- que, según declaraciones de voceros del gobierno, «flotaría» en función de la oferta y la demanda, lo cual no ocurrió, ya que el ente emisor continuó fijando su valor, aunque efectivamente permitió la apreciación de la tasa.

En poco más de 9 meses y medio, Simadi ganó Bs 467 o 225,8%, en un sistema por el que se coloca apenas 8,10% del total de las divisas oficiales. El restante 91,90% se entrega a través del Dipro o divisas protegidas, cuya tasa es de Bs 10.

La escasez de divisas, producto del desplome de los precios del petróleo, disparó la cotización del dólar en el mercado paralelo, que a este 30 de diciembre, es 4,7 veces el precio del Simadi, pero que a finales de noviembre incluso fue de 6,7 veces.

Maduro informó esta semana que a partir del 2 de enero de 2017 hará importantes anuncios y aunque no dio detalles, se estima que el tipo de cambio sufritá algún ajuste.

Publicidad
Publicidad