Sin Categoría

Heridas en los ojos, símbolo de la represión en Chile

Los disparos de balas de goma o perdigones han cegado la visión de más de un centenar de personas en las protestas de Chile

Son las heridas provocadas por estas armas las que causan más consternación entre las autoridades médicas. En especial, las lesiones graves en los ojos.
AFP
Publicidad

Las manifestaciones en Chile han llegado hasta el punto crítico en donde al menos 23 personas han muerto desde que empezaron las manifestaciones en el país, de acuerdo con la información publicada por la Fiscalía.

Entre los registros, cinco murieron a causa de agentes de seguridad del Estado, mientras que otras dos fallecieron estando detenidas en una comisaría.

El número de lesionado también es preocupante.

Según la Cruz Roja de Chile han registrado 2.500 heridos durante las protestas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), 400 lesionados habrían sido víctimas de disparos de balas de goma o perdigones.

Estas heridas son principalmente provocadas por estas armas, lo que causa más consternación entre las autoridades médicas. En especial, las lesiones graves en los ojos.

El Colegio Médico y la Sociedad Chilena de Oftalmología alertaron que casi 200 personas sufrieron una lesión severa en al menos uno de sus ojos durante las primeras dos semanas de protestas.

El 60% padeció una disminución severa de la visión, mientras que casi el 30% quedó completamente ciega en un ojo.

Cifras sin precedentes

El presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Dennis Cortes, dio más detalles de las víctimas frente a la comisión de DDHH.

Señaló que más del 85% son hombres y que tienen en promedio 30 años.

Agregó que también hay alrededor del 30% de los pacientes que ingresa con el globo ocular estallado, cuando no hay posibilidades de recuperar la visión en el ojo. 

El dato más escalofriante fue que cantidad de lesionados por balas de gomas no solo establece un récord en la historia de Chile, sino también en el mundo.

«Cuando hablamos de esto a nivel internacional, haciendo una revisión exhaustiva del número de casos de pacientes que han perdido un globo ocular por uso de armas no letales, el número es también muy alarmante y lideramos, tristemente, esta cifra«, aseguró.

Afirmó que una revisión de los 27 años, respecto a personas que fueron heridas con armas no letales o áreas de conflictos, arrojó más más de 1.900 lesionados por balines, 300 de ellos en los ojos.

En dos semanas, Chile se alcanzó la mitad de los registros de estas lesiones que en 30 años de conflicto israelí-palestino.

Los 197 casos del país suramericano representan casi el 70% de la cantidad total de víctimas de lesiones oculares por balas de goma que hubo entre 1990 y 2017.

Respuesta del gobierno

A pesar de que el gobierno de Sebastián Piñera ha mantenido una férrea defensa de Carabineros y de las Fuerzas Armadas el alarmante número de víctimas de lesiones oculares causadas por balas de goma pareciera estar generando algunas grietas dentro del Ejecutivo.

El jueves, durante una entrevista radial, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que el número de personas con lesionares oculares es «brutal».

A pesar de señalar que debía ser la Justicia la que defina la situación.

«Uno puede argumentar que en varias de esas lesiones desproporcionadas hay violación a los derechos humanos», agregó.

La ministra de Cultura, Consuelo Valdés, también que están ocurriendo algunas violaciones a los DDHH en Chile, las cuales clasificó como inaceptables.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, ha mantenido, al igual que Piñera, que se trata de errores y excesos que la ley juzgará.

Con información de la BBC 

Publicidad
Publicidad