Economía

La industria manufacturera retrocede a niveles de 1973

Expropiaciones, nacionalizaciones, controles de precios y de cambio y un marco legal adverso, colocan a la producción industrial a niveles de hace  42 años, cuando la economía nacional aún no disfrutaba del impulso industrial que conllevó la nacionalización del hierro (1975) y del petróleo (1976).

Publicidad

Afalta de cifras oficiales, Conindustria estima que desde 1998 han desaparecido más de 5.000 empresa y las que siguen en pie laboran a menos de la mitad de su capacidad. A ello se suma una abrupta caída de insuficiente inversión para apalancar la actividad manufacturera.

Es innegable que la industria venezolana vive uno de sus peores momentos. Basta con observar la más reciente medición de la Confederación Venezolana de Industriales, según la cual en el segundo trimestre de este año la capacidad ociosa del sector alcanzó 52%, una cifra que tiende a empeorar a razón de la caída en los inventarios de materia prima expresada por 87% de los industriales nacionales.

“Ha habido un proceso de desindustrialización que se ha acelerado en los últimos años… La amenaza de cierre de todo el sector es real si no se acometen acciones urgentes”, afirma Juan Pablo Olalquiaga, presidente del ente gremial, para quien el retroceso que vive la industria es consecuencia lógica de políticas desacertadas que han llevado al traste con el desarrollo alcanzado durante la década de los 70 y principio de los 80.

No exagera Olalquiaga cuando dice que Venezuela vive un proceso de desindustrialización. Aunque sin data reciente que permita medir la realidad actual, las cifras oficiales hablan de un progresivo deterioro que ya para 2007 era más que acentuado.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 1998, año en el que Hugo Chávez es electo presidente por primera vez, en el país existía un total de 11.117 locales industriales. Nueve años después, la cifra había descendido a 7.093, una contracción de más de 36%.

Publicidad
Publicidad