Cultura

Luis Carlos Azuaje encontró los verdaderos paraísos y ganó el XX Premio Anual Transgenérico

La novela "Los verdaderos paraísos" del escritor venezolano se impuso sobre 153 manuscritos para alzarse con el galardón. El jurado estuvo compuesto por Irma Chumaceiro, Violeta Rojo, Carlos Sandoval, Jorge Carrión, de España, y Krina Ber, ganadora de la edición XIX

Publicidad
Luis Carlos Azuaje

El XX Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana ya tiene ganador. Se trata del escritor y profesor venezolano Luis Carlos Azuaje (Maracay, Aragua, 1983) por su novela Los verdaderos paraísos. En esta edición aniversario el jurado estuvo compuesto por cinco escritores e investigadores, Irma Chumaceiro, Violeta Rojo, Carlos Sandoval, Jorge Carrión (España) y Krina Ber (ganadora de la edición 2019).

El veredicto, que se hizo público hoy 26 de febrero, señala que el jurado otorga por unanimidad el premio a la novela Los verdaderos paraísos, que se presentó con el seudónimo Sebastián Mor. Consideraron que “se trata de una obra muy bien escrita que aborda los temas del viaje, la identidad y el desarraigo” (…) y que, “la pieza incorpora un diálogo con la figura de Albert Camus que deviene metáfora sobre la pérdida del hogar y la condición apátrida en la que los temas de la extranjería y el rechazo al forastero cobran una dimensión universal con base en la historia de un joven errante”.

Veredicto del jurado

Experiencia y obsesión

Los verdaderos paraísos narra la historia de un joven –David- que llega a Iguape desde Argentina, donde se instala en una posada propiedad de una japonesa que lleva años en Brasil, doña Satori. En ese lugar lleva una vida apacible cerca del mar y disfrutando del amor de Julia, la mucama de la hospedería. Es víctima del recelo y la desconfianza de los pobladores por forastero y por no estar del todo claro la razón de su permanencia en el lugar.

David está obsesionado con la obra de Albert Camus, particularmente con el hecho de que el escritor francés pasó en ese mismo sitio algunos días y él pretende rastrear las huellas de su tótem literario en aquella extraviada comarca. El protagonista sospecha que un motivo misterioso llevó al escritor a Iguape, un hecho desconocido por sus biógrafos.

Cuando doña Satori muere se rompe la idílica y mágica situación de David en aquella posada y aquel pueblo. Arrojado del hostal se ve obligado a regresar a Buenos Aires. De ese modo, sus anhelos de escribir –y los recuerdos acumulados en su vida en Iguape–se diluyen.

Sobre la base de esta historia, en apariencia sencilla, el autor nos introduce en un nostálgico universo donde la pasión literaria por la obra de Camus y los avatares del protagonista sirven de puente para revelar una vez más el poder del viaje en la construcción del alma del personaje (¿de las personas?) y el sentido que esa travesía tiene para la vida.

Bien escrita y mejor desarrollada

De acuerdo al crítico Carlos Sandoval, miembro del jurado, se trata de una obra bien concebida y mejor desarrollada que muestra matices simbólicos de proyección universal que devienen suma de aspectos estéticos, los cuales orientaron la decisión del jurado para otorgarle, por unanimidad, el premio.

Entre esos matices destaca la sutileza en la presentación del desarraigo y la errancia como temas esenciales del libro, pero también el manejo de una cuidada prosa que logra el equilibrado propósito de contar una historia interesante materializada en una precisa y funcional estructura. Así pues, Los verdaderos paraísos resulta una novela que viene a refrescar el panorama de la narrativa venezolana más reciente, ahíta de asuntos y tópicos sociopolíticos.

Luis Carlos Azuaje es profesor de literatura, egresado de la Universidad Pedagógica en Maracay. Es magister en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar y en Filología Hispánica por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid. Desde hace cinco años reside en Buenos Aires donde enseña español para extranjeros y se especializa en la transición del portugués al español. En el 2018 publicó su primera novela en Málaga titulada El gran farsante (Edalibros, Málaga 2017), una ficción basada en la vida del espontáneo que se coló en el acto de juramentación en 2013 del presidente de Venezuela. En sus últimos textos ha dedicado un espacio importante a las crónicas de viajes.

El premio del certamen contempla la publicación de la obra ganadora en la colección numerada de la Fundación para la Cultura Urbana. Además, un aporte en metálico.

Con esta decisión cerramos la edición aniversario de nuestro concurso literario, uno de los ejes fundamentales de nuestra acción institucional y que pretende impulsar y divulgar la creación literaria escrita en lengua castellana.

Publicidad
Publicidad