Venezuela

En Táchira exigen derecho a la información sobre plan de vacunación

La Coalición Anticorrupción y Médicos Unidos por Venezuela presentaron este martes un derecho de petición de información a las autoridades sanitarias sobre el estatus del plan de vacunación contra la covid-19, tanto en el estado Táchira como en el resto del país

Publicidad
vacunación

51 organizaciones miembros de la Coalición Anticorrupción en el estado Táchira y otros representantes de la sociedad civil presentaron ante la Defensoría del Pueblo en San Cristóbal un derecho de petición para acceso a la información sobre los planes de vacunación contra la covid-19.

La exigencia está dirigida específicamente al ministro de salud, Carlos Alvarado, con copia a la defensora del pueblo en la región, Celeste Buitrago y el defensor nacional. También contempla la necesidad de información sobre el orden prioritario dentro del plan de vacunación, tomando en cuenta a los grupos de alto riesgo que incluye personal de salud y adultos mayores.

En el documento suscrito y entregado, las organizaciones manifiestan preocupación por los efectos de la pandemia del coronavirus y su propagación, por lo que solicitan información veraz y sin censura sobre el régimen de adquisición, recepción, distribución y el esquema de inmunización de las vacunas en Venezuela y en el estado Táchira.

En ejercicio del derecho constitucional, contemplado en el Articulo 51 de la Constitución, se exige información en lo que respecta a la distribución de las vacunas contra, dijo Mauricio Pernía, representante de la Coalición Anticorrupción.

“Queremos conocer cómo se hará la priorización, cuándo llegarán, cómo se están almacenado y asegurarnos de que todos los ciudadanos sepamos cuándo corresponde la vacunación y por qué”.

Priorizar la protesta

La gerente ejecutiva de FundaRedes, Maryelin Arredondo, precisó que como miembros de la Coalición Anticorrupción y ante la poca información que se maneja sobre la aplicación de la vacuna, se exige transparencia.

Cuestionó a la autoridad en salud del Táchira, Amelia Fresnel, por su manejo sobre la supuesta llegada de 2.250 vacunas que serían destinadas al personal docente en la región, acción que genera dudad y preguntas: “¿Cómo se van a asignar 2.250 vacunas para el personal docente cuando solo en el Táchira la nómina de docentes es de 50 mil educadores y ni siquiera han podido vacunar al total de médicos en la región que se encuentran en primera fila, dando la batalla? ¿Será cierto que el gobierno tiene un verdadero plan de vacunación, cuando en el país ha regresado la malaria desde hace 10 años y no ha sido controlada?”.

Por otra parte, Omar Vergel, representante de Médicos Unidos por Venezuela, exigió que las vacunas se apliquen a quienes realmente las necesitan.

El representante médico explicó que la campaña “Yo exijo vacunas para el personal de salud” la ha iniciado la organización que representa desde el pasado 10 de marzo, fecha en la que se conmemoró el Dia Nacional del Médico.

Acompañado de pacientes VIH/Sida, hemofílicos, Vergel exigió ante las puertas de la Defensoría del Pueblo en San Cristóbal un verdadero plan de vacunación: “¿Dónde está el plan de vacunación? ¿Por qué no se prepararon y después de un año se sigue improvisando? A un año de pandemia solo tenemos covid-19 y muerte”.

Vergel considera que en el país no se han cumplido los protocolos, ni se han tenido los elementos de bioseguridad al momento que se han necesitado y a la fecha se sigue de luto, lamentando la muerte de los trabajadores de la salud que en el estado Táchira para la fecha ya suman 21.

“La llegada de la vacuna significó una esperanza para todos, pero hoy vemos que no ha existido una priorización como se esperaba. Sí, se priorizó pero con diputados, ministros, políticos, antes que a la población más vulnerable y que está expuesta en primera línea. Si no se va a priorizar la vacunación; como sociedad civil vamos a priorizar la protesta. Todos tenemos derecho a saber cuándo seremos vacunados”.

Publicidad
Publicidad