Venezuela

Juan Manuel Trak: ahora las sanciones buscan cambiar comportamiento del chavismo (+ Audio)

Juan Manuel Trak (@juanchotrak), sociólogo de la Universidad Católica Andrés Bello con maestría en Ciencias Políticas y Doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos por la Universidad de Salamanca, opina que el nuevo llamado es positivo y demuestra la nueva postura de Estados Unidos y la Unión Europea, que apuntan tanto al gobierno como a la oposición.

Publicidad

La administración de Joe Biden, en conjunto con la Unión Europea y Canadá se pronunció nuevamente sobre la crisis de Venezuela. En una declaración, se mostraron dispuestos revisar las sanciones si hay “un avance significativo en una negociación global que permita unas elecciones libres”.

Este comunicado conjunto se da en medio de un clima de negociación que desde la oposición se ha venido difundiendo. El exdiputado Juan Guaidó ha venido impulsando lo que denominó Acuerdo de Salvación Nacional.

Juan Manuel Trak (@juanchotrak), sociólogo de la Universidad Católica Andrés Bello con maestría en Ciencias Políticas y Doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos por la Universidad de Salamanca, opina que este llamado es positivo y demuestra la nueva postura de los países de América y Europa, que apuntan tanto al gobierno como a la oposición.

“Que haya un comunicado conjunto es una diferencia con la administración Trump. Aquella vocería fue volátil, personalista y contradictoria. Las sanciones fueron usadas como mecanismo para que Maduro abandonase el poder. La situación ahora es diferente, porque parece que quieren usar estas sanciones como apalancamiento para cambiar el comportamiento del gobierno”, dice en esta entrevista.

El sociólogo agrega que “es un llamado para el gobierno, pero también para la oposición. Este sector se enfocó en la política de Trump, que todas las opciones estaban sobre la mesa y que había una amenaza creíble. Una vez que no se cumplió quedó en el aire. Con esta postura tratan de generar espacios para la confluencia alrededor de unas elecciones (regionales) que pueden ser de prueba. Para ir viendo la confianza que se le puede tener al gobierno en cuanto al cumplimiento de las promesas que hace”.

Sanciones agravaron una crisis que ya venía

Según Juan Manuel Trak, las sanciones han tenido que modificar su objetivo. “Primeramente se buscó una ruptura de la coalición gubernamental para generar un desplazamiento de un ala moderada del chavismo sobre la facción de Maduro. Esa estrategia no se cumplió y lo que logró fue unificar a la élite oficialista contra un enemigo internacional”.

Ante esta unión, el gobierno tomó fuerza. “Luego de superar las protestas del 2017 y el 2019 con la aparición del gobierno interino, el gobierno parece haber dicho ‘puedo cambiar algún tipo de comportamiento pero no me cambian. No me van a sustituir pero puedo ceder algunas cosas’. Eso se unió con el desgaste de la oposición”.

Para Trak, si bien las sanciones han agravado la crisis, la misma ya se veía venir. “Las sectoriales a PDVSA y el BCV lo que hicieron fue exacerbar la emergencia humanitaria en desarrollo. No generaron la crisis, pero profundizaron algunas de sus vertientes”.

Uno de esas vertientes tiene que ver directamente con la migración. “Según un estudio de la UCAB y la Universidad de Vanderbilt, entre 2007 y 2014, el deseo de migración llegaba al 12%. Para 2016 esa cifra se elevó a 36% y eso es gravísimo. Esos números aumentaron también debido a la imposibilidad de la Asamblea Nacional de cumplir con el cambio político y la represión del gobierno a las protestas”.

Publicidad
Publicidad