Internacionales

Trudeau: Canadá está de vuelta

Canadá "está de regreso" a la escena internacional, tras una década de ausencia de compromisos diplomáticos, aseguró este martes el futuro primer ministro Justin Trudeau, vencedor en las legislativas del lunes.

Publicidad

«Quiero decírselo a los amigos de este país en todo el mundo, muchos de los cuales estaban inquietos por ver que Canadá había perdido en los últimos diez años su generosidad y su voz constructiva. Tengo un mensaje simple para ustedes en nombre de 35 millones de canadienses: ¡estamos de vuelta!», declaró ante las cámaras Trudeau, durante un encuentro con seguidores en Ottawa.

Durante el gobierno conservador del actual primer ministro, Stephen Harper, Canadá dio un giro en su tradición de país pacifista, al comprometerse con el envío de un contingente de soldados a Afganistán y participar en los ataques aéreos en Libia y, más recientemente, en Siria e Irak como parte de una coalición internacional.

Al mismo tiempo, se puso fin a programas tradicionales de Canadá de ayuda al desarrollo, dirigidos especialmente a Africa y América Latina.

En el plano de las políticas ambientales, Canadá fue el primer país en retirarse del protocolo de Kioto en 2011.

Este martes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su esperanza en que Canadá juegue un papel determinante para asegurar el éxito de la próxima conferencia mundial sobre cambio climático (COP21) que tendrá lugar en París del 30 de noviembre al 10 de diciembre.

Durante el gobierno de Harper, varios miembros del gabinete pusieron abiertamente en duda la veracidad del cambio climático y decenas de científicos federales fueron despedidos.

Trudeau, de 43 años, aseguró ante sus seguidores que buscará formar «un gobierno que diseñe políticas, mire a los hechos y escuche a los científicos».

El futuro primer ministro canadiense es hijo de Pierre Trudeau, considerado el padre de la moderna Canadá, quien murió en 2000 y que ocupó ese cargo en dos ocasiones: entre 1968 y 1976 y desde 1980 hasta 1984.

Con su victoria del lunes, los liberales dispondrán de una amplia mayoría en las dos cámaras del Parlamento, lo que les debe permitir implementar sin mayores tropiezos las políticas de su plataforma electoral.

Publicidad
Publicidad