Economía

Rafael De Armas: "En delivery, el potencial de Venezuela es tremendo"

Este venezolano, director regional de PedidosYa, asegura que esta app ha duplicado las ventas en un solo año, dando resultados "mejores de lo esperado"

Publicidad
Rafael De Armas
Alejandro Cremades / @doncremades

PedidosYa llegó a Venezuela en plena pandemia y, aunque eran tiempos difíciles, a esta compañía de app de delivery le jugó a favor. El confinamiento cambió los patrones de compra, la economía de Venezuela comenzaba a repuntar después de años muy deprimidos y las multinacionales del ramo tenían expectativas de operar en el país.

Más de un año después de instalar su app localmente, el balance indica que fue una buena decisión. «No hemos dejado de crecer ni un día», asegura Rafael De Armas, director regional para Latinoamérica Norte.

No solo han logrado un crecimiento sostenido. Esta app de reparto a domicilio ha duplicado las ventas en un solo año. «Los resultados han sido mejores de lo esperado. El potencial de Venezuela es tremendo», asegura.

Rafael De Armas

En el caso de los delivery, los mayores competidores no son las demás app porque «más bien benefician al ecosistema». Los rivales son la llamada telefónica y el Whatsapp. Es decir, el reparto a domicilio que hacen directamente los negocios.

La tarea de los líderes de PedidosYa es convencer tanto a clientes como comercios que es más conveniente usar una aplicación de delivery en vez de contratar el servicio directamente. «Es más económico, obtienes una mejor atención y, en el caso de los negocios, se pueden concentrar en su fuerte que es vender», dice.

Las aplicaciones de delivery suelen hacer ofertas que resultan muy económicas para quienes las aprovechan. A veces incluso están por debajo de lo que cuesta lo que se está ofreciendo. Esa diferencia entre el precio normal y el de la promoción la asume la app de delivery.

De Armas explica que esta estrategia los ayuda a concientizar al cliente sobre que el delivery es una opción.

Para la app, los retos de este segundo año en Venezuela se concentran en fortalecer los servicios en las 15 ciudades en las que están presentes y expandirse «multiverticalmente». Esto significa convencer al venezolano que, además de comida y bebida, puede aprovechar el delivery en otros rubros como mercados y farmacias.

Lo que diferencia al consumidor venezolano

Con la experiencia de varios años trabajando en el delivery a escala latinoamericana, Rafael De Armas apunta algunas características del consumidor venezolano que lo hacen diferentes al promedio de la región. Una de ellas es que prefiere pedir delivery en el almuerzo. «En el resto del continente, lo hacen para la hora de la cena», comenta.

Otra diferencia es que, en Venezuela, el sushi es más relevante que en otros países de la región.

sushi 1
Los venezolanos pedimos más sushi que en otros países. Foto Archivo

El camino de Rafael De Armas

De Armas tiene 34 años y es venezolano. Al terminar el colegio en Caracas, partió a Estados Unidos para estudiar Administración en la Universidad de Florida. Al terminar la carrera decidió emigrar para República Dominicana. «Había escuchado hablar del potencial de ese país y decidí explorar», recuerda.

Durante los dos primeros años dirigió una distribuidora de productos de limpieza pero luego se percató que faltaba un servicio eficiente de delivery y en 2015 creó su propia app, DeliveryRD, que durante 4 años fue líder en el país.

«En 2019 me contactó PedidosYa, que estaba interesado en entrar en República Dominicana y quería comprar DeliveryRD. La transacción se hizo y yo pasé a ser director de PedidosYa en ese país», comenta.

Desde entonces, su ascenso dentro de la organización ha sido continuo. Hoy ocupa el cargo de director regional para Latinoamérica Norte de la transnacional.

Como parte de su trabajo, Rafael De Armas ha vivido en varios países y desde hace varios años. Sin embargo, su gusto por la venezolanidad continúa intacto.

«El primer delivery que pedí al llegar a Venezuela en esta visita fue comida china-venezolana», dice. «Y lo que más pido siempre son arepas y empanadas. No solo aquí, sino en cualquier país en el que estoy», comenta este ejecutivo.

Publicidad
Publicidad