Cine y TV

"House of the Dragon": final explicado del primer capítulo

HBO estrenó con bastante éxito el primer episodio del de derivado de Game of Thrones. El cierre de The Heirs of the Dragon dejó volando a Daemon con su dragón, Caraxes. ¿Hacia dónde va? Aquí lo explicamos

Publicidad
HBO

Que los fanáticos esperaban «House of the Dragon» como queso para la pasta ha quedo claro tras los números que dejó el estreno del derivado de «Game of Thrones»: 9.9 millones de espectadores vieron el primer capítulo de la nueva serie, según Warner Bros. Discovery.

Este primer episodio, llamado «The Heirs of the Dragon» («Los herederos del Dragón») nos pone de inmediato en situación. Pareciera que no ha pasado tanto tiempo desde que en 2011 se estrenara la adaptación de los textos de George R.R. Martin y tres años después del capítulo final de la serie original de HBO. Sin embargo, hay algunas cosas que merecen aclararse para comprender lo que está por suceder en la trama.

Así que antes de meterle la lupa a este inicio, es importante aclarar que haremos spoilers. Si no has visto esta producción, lo mejor es que regreses a estas líneas después de hacerlo.

¿En qué tiempo se ubica «House of the Dragon»?

La serie está basada en el libro Fire & Blood, de George R.R. Martin, cocreador y productor ejecutivo de la serie.

Fire & Blood comienza su historia con el legendario Aegon el Conquistador, creador del Trono de Hierro, y continúa relatando las generaciones de Targaryen que lucharon por ocupar ese emblemático asiento, hasta la guerra civil que casi destroza su dinastía», se lee en el blog del escritor.

Los eventos suceden 200 años antes de lo que vimos en Game of Thrones, en el apogeo de la casa Targaryen y con la presencia de 17dragones, por lo tanto, podremos saber qué pasó durante la Danza de los Dragones y cuál es el origen de los tres huevos de dragón de Daenerys.

De hecho, sobre el final del primero episodio hay una gran referencia a GOT, pero de eso hablaremos más adelante.

¿Cuál es el conflicto en «House of the Dragon»

Al igual que Grame of Thrones, aquí todo empieza por la ambición del poder. Viserys Targaryen (Paddy Considine) pierde a su esposa y mellizos, por la obsesión de tener un heredero hombre. Esto lo habría evitado si simplemente confiaba en que su pequeña, Rhaenyra (Milly Alcock/Emma D’Arcy), podía continuar con su legado.

Viserys Targaryen es interpretado por Paddy Considine

Eventualmente, Viserys escoge a Rhaenyra, pero motivado por los desgarradores eventos y porque el otro aspirante al trono, Daemon Targaryen (Matt Smith) es un delirante y violento hombre que, por ejemplo, es capaz de decapitar a un enemigo indefenso y permitir que su ejército le corte los testículos a cualquier ciudadano para dar una muestra de lo que él considera es la ley.

Es bastante obvio que Daemon conspirará para acabar primero con Viserys y posteriormente con Rhaenyra. Entonces sí, básicamente es una disputa familiar por el Trono de Hierro.

¿Quiénes más desean el Trono de Hierro?

Seguramente lo tendremos más claro en los siguientes capítulos, pero además de Daemon, es obvio que Otto Hightower (Rhys Ifan), mano derecha de Viserys, anhela que su linaje reine sobre Westeros. Por esta razón envía a su hija para consolar al Rey cuando este pierde a su esposa y gemelos.

Otto nos recuerda a Meñique de GOT, un hombre capaz de mover los hilos para que ciertas cosas pasen. Con el rey afligido, el consejero le pide a Alicent (Emily Karey/Olivia Cooke), quien es mucho menor que Viserys, que le dé consuelo. Incluso le sugiere que use un vestido de mujer mayor (el de la madre).

Otto Hightower (Rhys Ifan), un personaje que tendrá mucha relevancia en la trama

En Westeros, los hombres de poder rápidamente superan las ausencias y tristezas. Es por eso que Alicent, en el plan de Otto, podría convertirse en nueva esposa del rey. Ella fue criada en la corte con la expectativa de que se uniría a otro hombre por poder y estatus, no precisamente por amor. En los próximos capítulos veremos si el estratagema funciona, aunque en un principio no hay pistas de que Viserys tenga alguna inclinación sexual por la joven.

Otro personaje que deja entrever sus deseos de poder es Lord Corly Velaryon (Steve Toussaint). Su esposa, Rhaenys Velaryon (Eve Best), fue candidata a suceder al rey Jaehaerys I Targaryen. Pero la tradición llevó a que se escogiera un hombre: Viserys. De modo que haber estado tan cerca del trono, le lleva a cambiar de opinión regularmente sobre a quién debe apoyar e incluso insinuar que sus hijos son candidatos a suceder al rey, como se ve en el primer capítulo.

La clara conexión entre «House of the Dragon» y «GOT»

Luego de que Visery se entera de la desafortunada frase de Daemon («Baelon es el heredero por un día»), que celebraba la muerte del hijo varón de su hermano en una «casa de placer», el rey elige a su hija como sucesora y tiene una conversación que revela un pasado desconocido: en el futuro, un terrible enemigo descenderá del norte de Westeros y amenazará a toda la humanidad. Depende de los Targaryen guardar este secreto.

«Aegon previó el fin del mundo de los hombres. Comenzará con un terrible invierno que soplará desde el lejano norte. Aegon vio una oscuridad absoluta cabalgando sobre esos vientos, y todo lo que mora dentro destruirá el mundo de los vivos. Cuando llega el invierno, todo Westeros debe oponerse a él. Y si el mundo de los hombres quiere sobrevivir, un Targaryen debe estar sentado en el Trono. Un rey o una reina lo suficientemente fuerte como para unir el reino contra el frío y la oscuridad. Aegon llamó a su sueño ‘Una canción de hielo y fuego'», dice Visery.

Esta profecía, que proviene desde los días de Aegon el Conquistador más de 100 años antes, se ha transmitido de rey a rey. ¿Qué significa esto? Los espectadores ya lo sabemos: la llegada del Rey de la Noche y los Caminantes Blancos. Así se unen las dos series.

¿Hacia dónde va Daemon Targaryen?

Llegamos a la pregunta más importante que cierra el primer capítulo. ¿Hacia dónde se dirige Daemon Targaryen con su dragón, Caraxes? La respuesta no es tan complicada. Recordemos que ya no tiene influencia ni poder suficiente como para esperar algo importante de King’s Landing.

Daemon, el villano hasta ahora de la serie

Sin embargo, el hecho de verlo con su amante, Mysaria (Sonoya Mizuno), sugiere que buscará otra vida o convertirse en alguien poderoso en otro lugar. Lo lógico es que primero se detenga en Dragonstone, la sede de la Casa Targaryen en Westeros. En el libro Fire & Blood, el personaje se dirige en determinado momento Stepstones y termina formando equipo con Corlys Velaryon.

Stepstones forma parte de la costa oeste de Essos, un lugar lleno de guaridas piratas, una zona fronteriza incontrolable por la que luchan periódicamente diferentes Ciudades Libres e incluso los Siete Reinos, pero que en realidad no está bajo el mando de una autoridad.

En este sentido, suena lógico que al ser un Príncipe y tener muchos aliados, sobretodo en el ejército que llegó a comandar, conspire y tenga diferentes enfrentamientos con su hermano y su sobrina, escondiéndose en un sitio de este tipo. Pero esto lo corroboraremos el próximo domingo.

Publicidad
Publicidad