Cine y TV

"Untold: The Girlfriend Who Didn't Exist": ¿dónde están Te’o y Ronaiah ahora?

El documental de Netflix cuenta la increíble historia de Manti Te'o, una joven promesa del deporte que fue víctima de un terrible engaño. Aquí explicamos qué pasó con los personajes principales tras apagarse las cámaras

Publicidad
Te'o y Ronaiah

«Untold: The Girlfriend Who Didn’t Exist» es un documental dividido en dos episodios que se puede ver en Netflix y que cuenta la increíble historia de una gran promesa de la NFL, Manti Te’o, un joven que fue víctima de catfishing, como se llama al fenómeno de ser engañado por una persona que oculta su verdadera identidad en internet.

Te’o parecía tenerlo a todo para ser una gran estrella del fútbol americano hasta que conoció a Lennay Kekua por Facebook. Lo que comenzó como una amistad derivó en un romance, sin haberse conocido personalmente. En determinado momento, la situación se salió de control y tanto él como «ella» se vieron envueltos en un escándalo que les cambió la vida para siempre.

«The Girlfriend Who Didn’t Exist» es un nuevo documental de la serie de Netflix»Untold» («Al Descubierto»), que cuenta historias oscuras detrás del deporte, como «Malice at the Palace», basado en la histórica pelea entre Pacers y Pistons en la NBA o «Deal with the Devil», la lucha de la boxeadora ChristyMartin contra las drogas y el abuso.

Ahora bien, si ya viste «The Girlfriend Who Didn’t Exist», «La novia que no existía», traducción que prácticamente revela el argumento, te preguntarás dónde están ahora Ronaiah Tuiasosopo y Manti Te’o, los principales protagonistas. Eso es lo que contaremos en las siguientes líneas.

Ahora es Naya

Como se cuenta en el documental, Ronaiah Tuiasosopo se hizo pasar por una joven llamada Lennay Kekua. Creó un perfil falso en Facebook y le envió un mensaje a la estrella de fútbol en ascenso. Así comenzó la relación que se convirtió en noviazgo a distancia. Luego, Lennay «murió de cáncer», el mismo día en que falleció la abuela del atleta, lo que se convirtió en una razón para que Te’o fortaleciera el espíritu y se convirtiera en un líder de su equipo.

La comunidad deportiva se sintió inspirada por este caso y aplaudió la gran campaña y actitud del futbolista. No obstante, todo se vino abajo cuando se supo, por la investigación de un medio independiente, Deadspin, que Kekua no existía. Fue una obra de Ronaiah.

Ronaiah explicó que disfrutó de la atención que recibió con el perfil falso. En el documental cuenta que formaba parte de una familia numerosa, basada en las tres «f»: Fe, Familia y Fútbol. Fue mariscal de campo en el segundo año de la escuela como su padre, tío y primo, pero «odiaba» el juego.

Tras confesar lo sucedido, adoptó el nombre de Naya. Aseguró en el documental que en 2013, cuando su nombre se hizo recurrente en los medios, no pudo encontrar trabajo: «La gente vería mi nombre en las solicitudes y automáticamente diría: ‘Oh, no, ¿Ronaiah el catfisher? No queremos contratarlo”.

Sin embargo, en el programa aparece haciendo algunas labores en una tienda de bricolaje en Seattle, Washington. Igualmente, tras descubrirse el engaño, inició la transición y ahora se identifica como una mujer transgénero.

«Después de que toda esta vida con Lennay había terminado, no podía darle a Lennay más de mi tiempo. Y recuerdo haberme dicho a mí mismo ‘quieres ser una niña, así que sé una niña’. Me puse en un segundo plano durante todos esos años, así que, para seguir adelante, solo tenía que comenzar a vivir mi vida”, confesó Naya.

Bajo el nombre de Ronaiah, había lanzado canciones, versiones y originales, en un canal de YouTube, pero fue eliminado. Actualmente está activa en Instagram con la cuenta@nayatui y en Twitter con @NayaAtLowes. Ambas cuentas son privadas.

De acuerdo con The Cimenaholic, vive en Carson, California. Trabaja como subgerente de operaciones de la tienda en Lowe’s Home Improvement y encontró su pasión por Siva Samoa, la danza samoana. A menudo, se la puede ver actuando en programas que celebran la cultura polinesia.

Actualmente tiene 32 años y se mantiene alejada de las entrevistas y programas que traten el caso de Te’o.

Te’o: padre y felizmente casado

Seguir la pista a Te’o, por ser una atleta reconocido, es mucho más fácil. Tras ser un gran prospecto mientras estudiaba en Notre Dame, fue afectado por el escándalo, y no fue tomado en la primera ronda del draft en 2013. Pero hizo el corte en la siguiente y fue seleccionado para jugar con los San Diego Chargers.

Después de jugar para San Diego durante cuatro años, firmó con los New Orleans Saints y posteriormente fue adquirido por los Chicago Bears hasta que su contrato expiró en 2021. Actualmente, con 30 años, es agente libre.

En 2020 se casó con su novia, que era su entrenadora personal y consultora de belleza, Jovi Nicole Engbino en California.

La pareja tiene una niña de un año llamada Hiro y un perro, Prince.

Según The Cinemaholic, además del fútbol, ​​Te’o también se ha hecho un nombre en el sector inmobiliario. Es el director ejecutivo de HI 5 Homes, una empresa de inversión en bienes raíces en San Diego y cofundador de Ohana Homes e Investing en San Diego.

Te’o insistió que lo que sintió por su «novia» durante el engaño fue real y eso lo afectó profundamente: «Tienes a alguien a quien amas que muere. Y descubres que la persona no es real, que todo es una gran broma. Todavía pasas por los sentimientos de perder a esa persona. La relación, para mí, era real. La enfermedad, el accidente, su muerte, todo esto era real para mí. Así que mis sentimientos hacia ellos eran reales”, dijo en una entrevista a Vanity Fair.

En el documenta dice que perdonó a Ronaiah, pero explica que muchas cosas siguen allí. «Honestamente, diría que nunca voy a ser completamente normal. Siempre va a ser algo que está ahí todo el tiempo, en la parte de atrás de mi cabeza. Todos los días, en cada situación con personas (conversaciones, mensajes de Facebook), estoy pensando en todos los ángulos. ¿Qué significa eso? Espera, para, ¿quién es realmente esta persona? Diría que fui ingenuo y simplemente tuve mala suerte. Fui ingenuo al confiar en esta ‘persona’. Pero muchas cosas simplemente sucedieron, todas juntas, para que esto fuera solo un caso de mala suerte”, dijo.

Sobre que todo salga de nuevo a la luz, por el documental de Netflix, expresó que espera que su historia sirva para ayudar a otros: «En un momento en que necesitamos más amor, en un momento en que necesitamos más luz, puede comenzar con nosotros, comienza con la persona que ves en el espejo por la mañana. Estoy constantemente tratando de hacer mi parte», concluyó.

Publicidad
Publicidad