#TuBolsillo

¿Electrodomésticos en rebaja? Pagar a tasa de dólar BCV generó colas en comercios

Mientras todos se sorprendían por la escalada del precio del dólar paralelo, otros aprovecharon para usar sus bolívares en los lugares donde la tasa de cambio sigue siendo la tasa del BCV

Daniel Hernández |El Estímulo
Publicidad

En un Daka de Valencia, este miércoles 24 de agosto por la tarde las colas para pagar rodeaban el local. Televisores, electrodomésticos, celulares eran los productos preferidos. Quienes estaban en la fila para pagar solo veían el tipo de cambio al que le cobrarían los productos: Tasa BCV 6,2. Mientras tanto, el dólar paralelo ya se cotizaba en 8,7 bolívares por dólar.

Las cuentas eran sencillas, un celular marcado en 200 dólares tenía dos precios en bolívares. A la tasa del BCV, el teléfono costaba 1.240 bolívares (lo que a tasa de paralelo representaba 142 dólares). Con el diferencial de las tasas de cambio, un persona que compró ese celular se ahorró 58 dólares.

Esto no solo sucedió en Daka, sino en todos los comercios, generalmente las cadenas grandes, que venden por Ley sus productos a un precio del dólar que se cotiza según el Banco Central de Venezuela.

«Vengo de pasar por Daka, no cabe un carro más ni en el Estacionamiento ni en las adyacencias. La gente comprando en Bs. todo lo que pueden. Que desastre el Miercoles más Negro en la Historia de Venezuela», escribía una usuaria de Twitter.

A la mayoría de los comercios los tomó de imprevisto la última escalada en el precio del dólar que los afectó seriamente en la medida que la brecha entre el paralelo y la tasa oficial se ampliaba en la tarde de este miércoles.

Tomando medidas

En redes sociales algunos usuarios señalan que los precios los están subiendo en dólares en muchas tiendas grandes del país. Comercios pequeños incluso han optado por no abrir para esperar una estabilización del tipo de cambio y evitar sanciones por parte del Gobierno en caso de no cobrar a tasa de cambio oficial.

En una visita de El Estímulo a tiendas como Daka y Farmatodo se comprobó que las tiendas estaban cobrando a tasa del Banco Central de Venezuela, aunque muchos de los precios de los productos, en caso de Daka, no estaban aún.

Subir los precios en dólares es una de las opciones de los comerciantes, que encuentran en esta opción una posibilidad para enfrentar la brecha entre el dólar oficial y el paralelo.

En grupos de WhatsApp de comerciantes se envían algunas estrategias, todas apuntan a la subida en los precios en dólares. Por ejemplo, los precios de productos de alimentos generalmente tienen una ganancia menor al 30% máximo establecido por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), por lo que algunos plantean subir las tasas de ganancias de algunos productos que tenían el 10% o 15% de ganancia al 30% de ganancia establecido por la Ley.

A la espera de una estabilización del dólar

Tras reunirse ayer con actores de la banca, el Banco Central de Venezuela (BCV) está interviniendo este jueves en el mercado cambiario con una venta de 200 millones de dólares en las mesas de cambio, en una búsqueda por frenar el tipo de cambio que se viene disparando durante toda la semana y que se acerca a los 9 bolívares por dólar.

Según la información publicada porBanca y Negocios, la autoridad monetaria estima que esta asignación podría resolver el problema del déficit de ofertas de divisas del mercado cambiario y estabilizar el tipo de cambio en torno a los 9 bolívares por dólar.

La idea del BCV es succionar la liquidez monetaria que se generó en el país tras el pago de 1.500 millones de bolívares en los bonos pagados a personal docente y a la administración pública, lo cual equivale al tipo de cambio actual a 172 millones de dólares. Sin embargo, expertos en el área aseguran que estas asignaciones deberían ser recurrentes por un tiempo para lograr que se estabilice el tipo de cambio.

Publicidad
Publicidad