Energía y Petróleo

Quevedo: Producción de Pdvsa está cerca de los 1,9 millones de barriles diarios

El presidente de Petróleos de Venezuela afirma que la caída a 1,5 millones de barriles diarios de crudo durante 2017, fue producto de un "paro silencioso", ejecutado por integrantes de la alta gerencia en la industria. 

Publicidad
Foto: @Pdvsa

El también ministro de Petróleo, mayor general Manuel Quevedo, indicó que tras la caída de la producción a 1,5 millones de barriles diarios de petróleo el pasado año, Venezuela «está cercana» a recuperar los 1,9 millones de bd.
«El 2018 es un año de recuperación. Ya dimos los primeros pasos, ya el 1,5 millones (de bd) quedó atrás. Ya nosotros estamos cercanos a 1,9 millones de barriles de petróleo al día”, afirmó en una entrevista al programa “José Vicente Hoy” que se transmite por el canal Televen.
Recalcó que para este año es prioritario recuperar el sistema de refinación nacional, recuperar la industria petrolera y fortalecer el mercado interno. «Ya tenemos esa estrategia de recuperación progresiva, una recuperación que va a permitir a la industria petrolera sanear sus finanzas».
Aseguró que durante 2017 Pdvsa fue objeto de un «paro silencioso» ejecutado por integrantes de la alta gerencia y que sumado a los hechos de corrupción se vio afectada la producción petrolera.
“El presidente (Nicolás) Maduro tuvo que salir al paso con la designación y el relevo de la alta gerencia de Pdvsa porque desde allí se estaba promoviendo este paro silencioso; tanto así que llegamos a casi un 1,5 millones de barriles de petróleo al día, lo que representa, después del sabotaje petrolero de 2002, el punto más bajo de producción”, dijo.
En cuanto a las exportaciones, el presidente de Pdvsa indicó que se ha registrado un incremento en la colocación de crudos y derivados en Asia, que es uno de los mercados que más ha crecido en los últimos años, al punto de haber alcanzado 49% del total de las exportaciones.
Con relación a Estados Unidos señaló que sigue siendo un mercado importante porque abarca 31% de las exportaciones de crudo. “No entendemos cómo su propio gobierno ataca a la industria petrolera venezolana, que es una fuente de suministro seguro”.
En cuanto a los demás mercados, Quevedo resaltó que el Caribe (10%), Europa (5%) y otros 5% siguen en la agenda, pero que Pdvsa insistirá en exportaciones hacia nuevos destinos. “Tenemos el derecho a expandirnos en el mercado mundial”.]]>

Publicidad
Publicidad