Venezuela

El chavismo duda sobre su estrategia frente a la victoria opositora

A pesar de sus contundentes declaraciones tras la derrota del 6 de diciembre, cuando la oposición logró 112 diputados, frente a los 55 del chavismo, el Gobierno venezolano está mostrando grandes dudas sobre la estrategia que debe seguir para confrontar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y su mayoría cualificada en la Asamblea Nacional.

Publicidad

Tan pronto el chavismo constituye un parlamento alternativo, supuestamente dando por perdido el pulso por el control del verdadero, como da señales de que aún está considerando revisar el resultado electoral. Y cuando se plantea la impugnación de las mismas elecciones, alegando el elevado número de votos nulos registrados, deja que primero el Consejo Nacional Electoral cierre por vacaciones y luego lo haga al Tribunal Supremo de Justicia: ambas instituciones no tienen previsto trabajar con normalidad hasta el 11 de enero, una semana después de que se haya constituido la nueva Asamblea Nacional. Además, Maduro comunicó el cese de todos sus ministros y ya han pasado más de diez días sin que anunciara su nuevo equipo, reseñó abc.es

Divisiones internas
Es posible que la falta de estrategia se deba a divisiones internas. Las mismas objeciones que hubo en parte del Alto Mando la noche del 6 de diciembre para acciones tendentes a «romper» las elecciones podrían ser las esgrimidas ahora frente a soluciones que supongan desoír completamente el resultado electoral, tales como completar la estructura de un Estado Comunal, sin legitimidad democrática, o buscar una impugnación global de los comicios.

Lea más en abc.es

Publicidad
Publicidad