Venezuela

Así se vivió la instalación de la AN en 2016

Hace un año, la fiesta y el optimismo tomaban las instalaciones de la Asamblea Nacional. Los aires de cambio y renovación se respiraban con una apuesta segura: el referendo revocatorio. Un año después, la disidencia a Nicolás Maduro inicia su período 2017 sin la consulta bajo el brazo y dividida. Recordemos cómo se vivió la instalación del legislativo en la era de Henry Ramos Allup. 

Publicidad

Como siempre, estos momentos no tienen ningún orden específico en importancia.

1.- La manifestación de respaldo a los diputados de oposición estuvo estancada por horas en la esquina El Chorro. Allí se encontraron pancartas como ésta.

9c02176020a2b4059f1452edf4d30d22

La barricada de guardias nacionales impidió el paso de manifestantes, y de diputados opositores. Alfonso Marquina lo denunció temprano. Afortunadamente lograron todos llegar a tiempo

2.- Juan. Eleazar. Figallo. El eterno ancla de Globovisión parecía sentirse demasiado feliz por el acto de instalación de la nueva Asamblea Nacional. Tan feliz que se hizo tendencia en Twitter.

CX-DqVZWQAAv_5w

3.- El look liquiliqui de algunos diputados de Voluntad Popular. Freddy Guevara (de negro) fue aclamado por el Fashion Police de la redacción del medio. Pasó menos desapercibido el diputado Juan Guaidó (Vargas). Pero el ganador absoluto fue el diputado Armando Armas, con su liquiliqui azul.

diputados-VP

4.- Hablando de look, las miradas en el Hemiciclo se desviaron cuando entró el nuevo presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, y su esposa Diana D’ Agostino. Vestida de punta en blanco, lo acompañó hasta su curul y tuvo tiempo para tomarse fotos con los nuevos parlamentarios.

dianafamilia

5.- Otras dos mujeres pisaron el Hemiciclo con aires de reivindicación: María Corina Machado, destituida e inhabilitada por la antigua Asamblea y Lilian Tintori, con una pancarta pidiendo Ley de Amnistía. Ambas se sentaron junto a Mitzy de Ledezma.

CX-aCIVWQAIbLW9

6.- Selfies. En todos lados.

melva paredes

lilian tintori

amelia belisario y karina

7. Antes del alboroto, Henry Ramos saludó a Diosdado Cabello y Cilia Flores

CX-HS60WsAAXOzt

… y Miguel Pizarro, junto a Stalin González, charlaba con Héctor Rodríguez.

CX-AM9BWkAAI07H

8. En el balcón de invitados, la «caperucita roja» tenía un mensaje para los legisladores.

AtHmnvRZ6Xsk2CCY8MZT50s9G80vggfCcIBIKaIfTOQC

9. Henry Agüero. El diputado de mayor edad de la Asamblea sirvió como director de debates en la sesión de instalación. En este caso, sus intervenciones fueron poco acertadas, haciéndonos recordar a Francisco Soto Rojas. Para muestra un botón

via GIPHY

…las comparaciones no se hicieron esperar.

10. Haiman El Troudi parecía que no quería estar allí. Mientras sus compañeros de bancada alzaban carteles con los fallecidos «de la guarimba de 2014», el ex ministro apenas hacía el esfuerzo. Minutos después jugaba con su corbata.

AgWjUowaRPZr-3eNd_zq6_PFxf3GFsI7ZexLtGvq4wlX

11. La juramentación. Ramos Allup iba de lado a lado.

via GIPHY

12.- Ramos Allup demostró, en menos de una hora, que tiene el fuero para ser presidente de esta Asamblea Nacional. Con una elegancia magistral, despachó a diestra y siniestra reclamos de la bancada oficialista, desde la elección del secretario hasta la refriega que se produjo.

13.- Pedro Carreño, cuando Ramos Allup le cortó el micrófono.

via GIPHY

14.- Mientras tanto, Cilia Flores no paraba de hablar por teléfono.

AkOkszAkbuhRPyRQW4wmpYHVtXfgZ1rx3zyXqVr-WwIr

15.- El intento de refriega comenzó con el reclamo del jefe de la fracción oficialista, Héctor Rodríguez, por la intervención de Julio Borges. Este es un ángulo inédito del hecho.

16.- Rodríguez amenazó a Ramos Allup si «no hacía respetar el reglamento interior y de debate». ¿La respuesta de Ramos Allup? «Dale, somos 2 a 1″.

17.- Luego de la intervención de Borges, Pedro Carreño anunció la salida de la bancada del GPP. Ya Diosdado estaba declarando afuera. ¿Su primera perla? «Tú eres adeca», le espetó a una periodista.

Aii2-akywGIMTL2i1n6ddf9NpILmxlY__fT2nAYy-51J (1)

18.- Por cierto, a la salida de la AN nuestro equipo se encontró con Cilia Flores. Y pasó esto:

19.- La foto oficial de los diputados de la bancada opositora se hizo con dos pendones de Chávez de fondo. Estos no han desaparecido (aún). Las que sí fueron removidas fueron las gigantografías de Chávez y Bolívar.

AodT_ljRNdhDKpqqKnqXU6YlpO9V7jclhTO_icx5c1x2 (1)

20. Mañana es la primera sesión ordinaria, mientras tanto…

AmkvUBJ4xi8cczudcCZJkwKRfF9yrk7t5dWt3uHfvYnt

Publicidad
Publicidad