Venezuela

Asamblea niega Decreto de Emergencia Económica presentado por Maduro

El diputado José Guerra afirmó que la causa del problema es un "modelo económico fracasado", mientras que el oficialista Héctor Rodríguez calificó el informe opositor de "contradictorio y mentiroso".

Publicidad
Foto: EFE

La Asamblea Nacional (AN) negó el Decreto de Emergencia Económica N° 2.184, propuesto por el mandatario nacional Nicolás Maduro, y aprobó el informe presentado por la comisión especial designada para analizar la emergencia y que rechaza la referida resolución presidencial.

Más temprano, la comisión especial designada por la AN evaluó el informe que fue discutido durante la plenaria de este viernes.

El presidente del Poder Legislativo, Henry Ramos Allup, aclaró que en la primera votación se aprobaría o no el informe presentado por dicha comisión y que rechaza el decreto de emergencia, entregado por el Jefe de Estado durante su comparecencia parlamentaria del pasado viernes.

La votación nominal se realizó por orden alfabético de cada uno los estados que integran el país. 108 diputados aprobaron el informe y 54 lo negaron.

En una segunda ronda, los diputados volvieron a votar de forma nominal pero esta vez por el Decreto de Emergencia Económica N° 2.184. 107 diputados lo rechazaron y 53 lo aprobaron. Hubo 4 parlamentarios suspendidos y 3 ausentes.

En su informe, la bancada opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló que se deben publicar cifras económicas; estados financieros mensuales de las empresas estatales, incluyendo Pdvsa; flujo de ingresos y egresos del Fonden y del Fondo Chino, entre otros aspectos.

El Bloque de la Patria señaló que la comisión especial presidida por el diputado opositor José Guerra apeló a la «ingobernabilidad», y exhortó a la plenaria a respaldar el decreto presidencial. Sin embargo, su solicitud no contó con el respaldo de la mayoría.

Decreto es «más de lo mismo»

Durante su derecho de palabra, el parlamentario José Guerra aseguró que todos reconocen la magnitud de la crisis del país la cual, según dijo, tiene una inflación que ha colocado a Venezuela en las puertas de una «hiperinflación».

También señaló que la crisis económica se caracteriza por una escasez pronunciada y una «aguda destrucción» del bolívar como unidad monetaria.

Guerra refirió que la causa del problema es un «modelo económico fracasado» que, según su opinión, fue el que provocó la grave situación que vive actualmente el país.

«La inflación es un tema muy serio ¿Por qué negamos el decreto? Porque es más de lo mismo. Las mismas políticas producen los mismos resultados».

El diputado opositor también aseguró que, con la legislación vigente, no hacía falta emitir el decreto presidencial porque hoy en día existe un conjunto de estatutos donde están normados todos los aspectos que contienen dicho documento.

«Es un decreto peligroso no solo para el país sino para el propio gobierno que lo escribió. Estamos planteando un modelo distinto ante el fracaso. Es un modelo encaminado en que la economía crezca».

Afirmó que los salarios han caído mientras que la pobreza sigue «agudizándose y acrecentándose». Sin embargo, aclaró que la bancada opositora está lista para atender cualquier solicitud y requerimiento del gobierno nacional.

«Porque vemos a un gobierno desconcertado ante el país (…) Hay que definir una nueva política fiscal. Con inflación alta jamás un país va a crecer (…) El BCV se ha manejado irresponsablemente», indicó.

«Informe mentiroso»
Por su parte, el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, instó a la oposición a asumir su responsabilidad y afirmó que la comisión encargada de analizar el decreto «no ha servido».

«Nadie tiene duda que estamos atravesando una emergencia económica», dijo al tiempo que reconoció que el petróleo venezolano está en 20$ y la baja del 80% de los ingresos genera una gran dificultad para el país.

«El presidente Maduro ha planteado con claridad una política: ponernos a producir», sostuvo.

A los diputados opositores les extendió un mensaje claro: «Nos han hecho perder el tiempo porque están en un permanente show político. Nos han hecho perder el tiempo con la creación de esta comisión. Se impuso la vía del show mediático».

Rodríguez espera que el tema de la economía se pueda discutir seriamente y aseguró que la bancada oficialista rechazó el informe por «contradictorio, mentiroso y por no estar a la altura histórica del momento».

Camino de «confrontación»

El diputado de la MUD, Omar Barboza, instó al ejecutivo nacional a respetar las atribuciones constitucionales que le competen a la Asamblea. Con respecto a los ministros del gabinete económico que debían comparecer ante el legislativo, afirmó que «violaron su deber constitucional y legal».

El oficialista Ricardo Sanguino ratificó que la bancada del Bloque de la Patria no está de acuerdo con el informe presentado por estar lleno de «incongruencias».

«Le decimos a nuestro pueblo que tiene un gobierno que no lo va a abandonar», dijo Sanguino.

Elías Jaua recomendó a los opositores a hablar con «claridad» cuando se refieren a políticas fiscales y los emplazó a «olvidarse» si piensan que en el país se van a tomar las medidas de lo que calificó como un «modelo neoliberal».

«Ustedes vinieron a derrocar a un gobierno. Muy bien, vengan. Aquí estamos nosotros (…) Ustedes han escogido otra vez el camino de la confrontación», le dijo Jaua a la bancada de la MUD.

El opositor Alfonso Marquina ratificó que el pueblo de Venezuela es el que habló el pasado 6 de diciembre: «Estoy hablando en nombre de las dos terceras partes del pueblo venezolano», aclaró.

Rechazó que los ciudadanos pierdan «horas» en las colas para comprar comida y medicinas en el país. «La escasez existe porque hay un gobierno que, dentro de su proyecto político, está acabar con el aparato productivo nacional», dijo Marquina.

Publicidad
Publicidad