Ciencia

Margarita: un museo submarino celebra a la mujer como "generadora y protectora de vida"

En la isla de Margarita, el turismo deportivo de inmersión en el fondo del mar evolucionó hacia la siembra de esculturas, principalmente la de la Virgen del Valle, convertidas de manera natural en arrecifes artificiales o sustratos en los que una vez al año, animalitos tipo zooides desovan sus gametos masculinos y femeninos; se reproducen y fortalecen el ecosistema submarino

Publicidad
Museo submarino en Margarita
CORTESÌA ANAYS TORO @skull_  divers

Si bien los museos submarinos en la isla de Margarita forman parte la oferta turística conocida, una nueva pieza para uno de ellos devolvió el interés por estos sitios: se trata de una estatua de la Virgen del Valle, ubicada en el marco de las fiestas anuales en honor de esta patrona religiosa del Oriente venezolano.

En cuentas digitales locales y videos que registraron numerosos peñeros, embarcaciones pesqueras, ocupados por fieles de la virgen y turistas, los interesados llegaron hasta el islote El Farallón Blanco en la costa de Pampatar, Municipio Manairo, para observar la inmersión de la imagen hacia uno de los museos, hecha desde la grúa de un transporte de la Armada. 

De tal acontecimiento se desprende una historia que lleva al origen de otro de los museos que está hundido cerca del archipiélago Los Frailes, más el norte de la isla, frente a la costa de El Tirano, en el Municipio Antolín del Campo.

Y de ahí se origina el relato de cómo se inició un emprendimiento de tours de submarinismo en aguas cálidas, transparentes, con abundancia de fauna y flora marinas; exploración turística deportiva que con el tiempo se convirtió en inquietud ecológica por la preservación de los mantos de corales que progresivamente eran destruidos por la descontrolada pesca de arrastre en aquel fondo marino. Es ahí donde surge la realidad de un museo con esculturas que se convertirán en arrecifes artificiales para frenar la acción depredadora.

Del Quirófano al turismo

Este relato lo proporciona a El Estímulo la hoy submarinista y empresaria turística, Anays Toro (@anaybarbara @skull_divers), quien llega a Margarita en 2010, ya casada y recién graduada de médico cirujano en la Universidad de Los Andes, motivada por su esposo, un experto buceador de las profundidades en el archipiélago de Los Frailes.

Si bien su formación de profesional de la salud la motivó a ejercer en las emergencias del Hospital “Luis Ortega” de Porlamar, con el tiempo los planes de pareja la involucraron progresivamente en la práctica del submarinismo y de ahí el paso siguiente era iniciar al emprendimiento turístico a partir de esta actividad deportiva en Los Frailes. 

Y la secuencia de este relato aproxima a lo que hoy es una realidad museística ecológica y además cultural, religiosa, histórica y turística en Los Frailes, primero, y luego en El Farallón  

-Mi práctica en la inmersión me descubrió con el tiempo la merma progresiva de la población de corales en Los Frailes y surgió esa inquietud por sembrarlos.

Ya avanzado el emprendimiento empresarial de paseos e inmersiones turísticas al archipiélago, explicó Anays cómo inició hace cinco años, exactamente en noviembre de 2019, un proyecto de siembra de corales en Los Frailes, en alianza con la empresa de turismo de aventura Explora Margarita (@exploramargarita).

-Llegó la pandemia de covid19 en 2020 y el día de la Virgen del Valle, 8 de septiembre, alquilamos un peñero y al llegar a Los Frailes nos impresionó cómo las redes de pesca habían arrastrado los corales que habíamos sembrado y los habían desechado en las orillas ya muertos.

Y me dije: si hago una estatua de la Virgen suficientemente grande y pesada para ponerla ahí, en el medio de donde estábamos sembrando los corales, eso impediría que pasaran las redes de arrastre.

La inquietud, cuenta, le despertó la idea del museo pues vía online ella seguía a Jason Decaires Taylor, escultor británico, pionero en el mundo de los museos submarinos. Sus obras, según se refiere en la web, descansan en las profundidades del mar Caribe, en Granada, en el océano Atlántico a la altura de Lanzarote y ahora también en el Mediterráneo, frente a la costa de la ciudad francesa de Cannes.

Ya en aquellos momentos, a una Anays con atracción hacia la escultura por variadas raíces artísticas familiares, sobrina del maestro Víctor Ramón Caraballo, también le surgió la idea de, adicionalmente, asignarle al museo un carácter cultural histórico aparte del patrimonial religioso y pensó en el tema de la mujer como generadora y protectora de vida. Para ello la imagen principal sería la de la Virgen del Valle y luego las de las que son consideradas heroínas de la Independencia de Nueva Esparta como Luisa Cáceres de Arismendi, Petronila de Mata, Francisca La Generala, con la particularidad de la simbología del embarazo relacionado históricamente con las dos primeras “e hice las imágenes de ellas como preñadas porque, de paso, yo estaba en período de gestación. En la práctica, la misión se convirtió en un empoderamiento femenino”.

La escultora

Sobre la escultura, Anays asume sus raíces familiares a partir de su tío Víctor y de una crianza en medio de un ambiente hogareño en el que el disfrute de las artes fue costumbre.

Agrega como complemento a lo anterior que tuvo afición por la cerámica desde pequeña y ya como estudiante universitaria, dio clases en colegios de educación primaria en Mérida.

-Entonces me empeñé en hacer las estatuas. En 2020 recibí ayuda en materiales, en cemento, una cantera me regaló arena, varias personas apoyaron. Ya tenemos años trabajando. Se agregan las amigas de @exploramargarita en 2019 y con el proyecto de la siembra de corales en 2020 comenzamos la construcción de la Virgen en casa.

La seguidora del pionero de los museos submarinos se dedicó a las consultas de rigor sobre el objetivo antidepredador y contactó con biólogos marinos, escultores, con gente de la comunidad, pescadores; para asesorarse acerca de los materiales necesarios para el proceso de desove del coral.

Se refiere a que los corales desovan una vez al año en un proceso, según se explica en la web que “cuando las condiciones y el ciclo lunar son los adecuados, se produce un fenómeno increíble llamado desove a voleo. Durante un periodo de días o semanas, diversas especies de coral liberan simultáneamente en el agua sus células reproductoras masculinas y femeninas, conocidas como gametos”.

Precisa Anais que el recubrimiento de la estatua “se convierte en una especie de gran sustrato necesario para el desove en el que se requiere haber sido utilizada arena sílice. Igualmente trabajar el cemento con soda cáustica para llevar el PH a 7.5 en la mezcla“.

-Todas esas condiciones se dieron al punto de que la escultura de la Virgen ha tenido corales de hasta tres centímetros por toda su estructura. 

Aclara que igualmente es necesaria la presencia de algas y microrganismos como crustáceos “para que el coral se pegue; es decir que se hacen como cunitas para que se adhieran».

Y entonces se concreta el objetivo anti arrastre de las redes

-Exacto. El museo de Los Frailes tiene como primera función la obstaculización y detención de la pesca de arrastre.  Para ello, las estatuas son de grandes dimensiones de 2,30 metros con pesos de 600 kilos y han sido dispuestas para que no puedan seguir pasando las redes y de esta manera se crea una zona de protección alrededor de las figuras.

La explicación la complementa al indicar que la segunda función del museo es crear arrecifes artificiales con las esculturas y convertirlas en sustratos de nuevos corales para convertirlos en zonas de protección también de la fauna que por instinto busca albergue.

-De hecho, es un atractivo turístico porque los visitantes se sumergen a captar sus imágenes para testimoniar la experiencia, en la que de paso queda como referencia el espacio de Los Frailes y las virtudes de su fondo marino.

En general, la misión se va concretando: obstaculizar y detener la pesca de arrastre. Incrementar la biodiversidad submarina para proteger la fauna submarina. Crear arrecifes artificiales y espacios de esparcimiento y relax para la actividad del buceo. Y además exaltar el patrimonio histórico cultural de Nueva Esparta con las imágenes de las Heroínas de la Independencia. Pero principalmente el patrimonio religioso de devoción por la Virgen del Valle.

-En definitiva, el concepto del Museo Submarino de Los Frailes es: la mujer como generadora y protectora de vida.

El apoyo de la Armada

Explica Anays Toro que en este islote también reposan imágenes de la Virgen del Valle, Luisa Cáceres de Arismendi, Petronila de Mata, Francisca la generala y falta la Cacica Isabel. Asimismo, un ancla como símbolo de la Armada que ha sido la institución que ha dado apoyo a las inmersiones desde sus embarcaciones y grúas, así como por la receptividad de sus autoridades regionales ante la misión ya descrita y asignada a la creación de ambos museos submarinos.

De hecho, indica ella, y en el origen de ambos proyectos, se ha contado con el apoyo de autoridades regionales de la Armada, ya que, para las actividades de inmersión, tanto en el archipiélago de Los Frailes como en las de El Farallón Blanco, los permisos fueron canalizados desde la REDI (Región Estratégica de Defensa Integral) ante el INEA (Instituto Nacional de Espacios Acuáticos)

Precisó que luego del hundimiento de la Virgen en Los Frailes el 22 de enero de 2022, desde el navío de la Armada RA11 “Francisco de Miranda” surgió la posibilidad de desarrollar el proyecto de museo en El Farallón con la idea ya concebida de las heroínas de la Independencia.

Prácticamente se trata de un museo símbolo de la Armada venezolana. Ya previamente se había sembrado una imagen de la Virgen del Valle para las ceremonias que anualmente se realizan en este islote de Pampatar, en celebración de la fiesta de la patrona de este componente.   

Luego han sido hundidos esculturas que son símbolos particulares de la fuerza como ancla, delfín, faro, submarino una aeronave, además de las ya mencionadas heroínas y más recientemente otra imagen de la Virgen. En total han sido 15 esculturas. 

Aprendizaje de la gente

¿Ha habido valorización de estos dos museos en las correspondientes comunidades costeras, pesqueras y educativas…? Es decir, planes de motivación y de pertenencia sobre los símbolos que en esas aguas se ha hundido.

-Se comenzó a hacer un programa de cine foro con los jóvenes del sector El Cardón en la costa frente al archipiélago. Adicionalmente, un programa de divulgación de videos en relación con la importancia y significación de los museos submarinos. Y los beneficios que aportarían a las comunidades desde el punto de vista de la protección del ecosistema marino.   

Admite que no ha sido fácil demostrar a las comunidades pesqueras los perjuicios de la pesca de arrastre.

En todo caso lo importante será que uno de los símbolos y la misión es la protección del ecosistema y de la fauna marina; es decir de la reproducción coralina.  

-El objetivo fundamental de los arrecifes en el planeta es incrementar la biomasa, es decir algas crustáceos, moluscos, corales, fauna marina en general ya que 70 por ciento del oxígeno se genera en la superficie marítima, oceánica, mas allá de los bosques. Todo lo que sea vida submarina porque la pesca de arrastre quita todo lo que sea protección, sustrato,

Comenta Anays que recibió la Orden especial Batalla naval de Los Frailes en reconocimiento a la labor que han desarrollado y que ha logrado un apoyo continuado

-Es un reconocimiento a la constancia necesaria de protección al mar. Tengo 14 años buceando y he experimentado la merma de la fauna y de la población de corales Y he tenido la iniciativa de reunirme con los pescadores para decirles la necesidad de proteger el ecosistema marino. Yo igual continuo en esta labor en la que creo.

Se reafirma la necesidad de reforzar la importancia de comprender la impotencia de la protección de ese ecosistema en el ámbito de las comunidades pesqueras y de las zonas educativas.

-Es la idea con el programa audiovisual online dirigido a los jóvenes. Además, otra de las cosas que hacemos es motivar a las personas que llegan a practicar el buceo en plan turístico  y que cuando regresen a la superficie salgan convencidos de la hermosura del fondo marino y de la importancia de protegerlo ante su vulnerabilidad; que estèn completa y absolutamente vinculadas, concientizadas de ese objetivo. Se sumerge un turista y flota un protector del fondo marino. Venezolanos y extranjeros. Adicionalmente, la inducción se complementa con la historia que representa cada imagen. El submarinismo no es sólo un deporte de aventura sino un acto ecológico.

Publicidad
Publicidad