<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Actos vandálicos dejan al Táchira sin emisoras de AM

Durante la madrugada del viernes las estaciones Radio Cultural  (1190 Am) perteneciente a la gobernación del Táchira y Radio Mundial (860 Am), fueron -nuevamente- objeto de un ataque por parte de grupos vandálicos quienes hurtaron equipos y cables de transmisión en la planta matriz, las emisoras, las únicas que quedaban activas en amplitud modulada en la región, están fuera del aire.

Actos vandálicos dejan al Táchira sin emisoras de AM

V ándalos arremetieron contra dos medios de  comunicación del Táchira, Radio Cultural y Radio Mundial. A raíz del hurto las emisoras afectadas están fuera del aire, lo que atenta contra la libertad de expresión y niega el derecho a la población a estar informada, precisó Alexander Boscán, director de información y comunicación del gobierno regional.

“Informamos a la población que nuevamente sujetos desconocidos ingresaron a la caseta de transmisión ubicada en el sector Toiquito del municipio Guasimos del estado Táchira. Se robaron equipos técnicos de comunicación, lo que afectó la señal de ambas estaciones radiales”, afirmó.

Este nuevo ataque contra la comunicación y la información, -señaló Boscán- buscan apagar la voz de dos emisoras de gran trayectoria en la entidad, iconos de los tachirenses y pretenden silenciar la voz de quienes, a través de la radio informan, educan, orientan y entretienen a la población.

“Se sigue reprimiendo y cercenando la libertad a la información. Es la población, la comunicación y el periodismo los que se ven afectados con este tipo de acciones que atentan contra la libertad de expresión, es una violación al derecho que tienen los tachirenses a estar informados”, apuntó.

El representante del gobierno regional, anunció que formalizará denuncia ante instancias policiales y judiciales a fin que se inicien las investigaciones pertinentes, y a su vez solicitó que se emprendan acciones contundentes en materia de seguridad que garanticen el resguardo de bienes públicos y privados.

Hizo un llamado a los cuerpos de seguridad del estado, porque a su juicio, no es posible que ocurran este tipo de situaciones en una zona poblada y que allí no exista presencia policial. Acción que  conlleva a que los delincuentes y personas con mentes dañinas e inescrupulosas actúen a sus anchas, añadió el director de la oficina de información del gobierno del Táchira.

Daños incalculables

El director general y propietario de Radio Mundial, Nelson Chacín, en conversaciones con El Estímulo, dijo que los daños en los equipos son incalculables y complicados para su reposición.

“Lo que hicieron fue un desastre, unas cosas se las robaron y otras las rompieron y tiraron al piso. Las bobinas que se llevaron no son de cobre, son de aluminio que se pensaban reemplazar por una de cobre. No sabemos hasta donde llegan los daños porque aún se está haciendo unas evaluación para saber cómo vamos a enfrentar el problema”, precisó Chacín.

Las pérdidas son cuantiosas e incalculables porque son materiales que no se consiguen en Venezuela. De conseguir los repuestos en los próximos días, tardará una semana para volver al aire,  agregó.

Las únicas emisoras de frecuencia AM que permanecían al aire en el Táchira, era Radio Mundial y Radio Cultural, porque aproximadamente hace seis meses, Ecos del Torbes, al igual que Radio San Sebastián debieron salir del aire porque las fallas de energía eléctrica quemaron sus transmisores.